20 Preguntas esenciales para definir el universo de la auditoría

auditorinternoEn esta época del año, un gran porcentaje de Departamentos de Auditoría Interna a nivel mundial están trabajando en el desarrollo del Plan de Auditoría correspondiente al año 2016. El primer paso de este proceso es definir el universo de la auditoría.

Un universo de la auditoría bien desarrollado es la base o plataforma fundamental sobre la cual podemos iniciar una evaluación de riesgos a nivel de la entidad, que nos permita incrementar nuestra capacidad de generar un plan de auditoría interna, que agregue valor real para nuestros clientes y partes relacionadas.

¿Qué es el universo de auditoría?

Representa el conjunto de áreas, procesos, proyectos, unidades de negocios o entidades, que podrían ser revisadas por la función de Auditoría Interna, tomando en consideración el nivel de riesgo y oportunidades que reside en las mismas.

¿Cómo nos aseguramos que el universo de auditoría está completo?

¿Cómo desarrollamos un universo de auditoría que no le falte ni le sobre nada?

¿Qué debemos tener en consideración?

Cada universo de auditoría interna es único. Su determinación dependerá en gran medida de la naturaleza de la organización (metas y objetivos estratégicos, sector industrial donde opera la entidad, leyes y regulaciones; y la estructura organizacional).

A continuación presentamos un grupo de preguntas, las cuales consideramos esenciales para definir adecuadamente nuestro universo de auditoría:

  1. ¿Han ocurrido cambios en las metas estratégicas de la organización?
  2. ¿Han ocurrido cambios en posiciones claves de liderazgo?
  3. ¿Han ocurrido cambios en el personal clave (por ejemplo pérdida de conocimiento institucional, debido a reducciones significativas de personal?
  4. ¿Se ha implementado algún nuevo sistema en la organización?
  5. ¿Existen nuevos programas en implementación?
  6. ¿Existen nuevas líneas de productos?
  7. ¿Ha adquirido la organización un nuevo negocio o ha acordado una nueva sociedad?
  8. ¿Ha invertido la organización en un nuevo negocio o ha terminado alguna relación comercial?
  9. ¿Ha comenzado la organización a realizar negocios con un nuevo proveedor estratégico?
  10. ¿Se ha detectado algún fraude o violación a la ética?
  11. ¿Existe alguna nueva norma o regulación que impacte a la empresa?
  12. ¿Se ha promulgado alguna Ley o regulación que afecte la organización?
  13. ¿Existen nuevas oportunidades o amenazas internas o externas, que afecten la organización?
  14. ¿Se han abierto nuevas subsidiarias, sucursales o agencias?
  15. ¿Ha expandido la organización sus operaciones a un nuevo mercado, área geográfica o país?
  16. ¿Algún comportamiento reciente de un competidor podría amenazar o crear una oportunidad para la organización?
  17. ¿Han ocurrido cambios en las necesidades o requerimientos de partes interesadas claves de la organización?
  18. ¿Han ocurrido cambios en algún principio contable?
  19. ¿Se ha implementado alguna nueva política o procedimiento?
  20. ¿Existe alguna área clave que no hayamos examinado?

 

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Fuente: nahunfrett.blogspot.com

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