2016 trae nuevos cambios para la contabilidad y auditoría mexicana

deficitEl 2016 traerá para México bastantes cambios en materia de contabilidad y en temas tributarios, por lo tanto es debido conocerlos para evitar empezar este nuevo año con el pie izquierdo en su empresa. Uno de los cambios más relevantes a tener en cuenta es la contabilidad electrónica y aunque esta ya era obligatoria para quienes tenían ingresos de cuatro millones de pesos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió reducir la cifra a dos millones. También se pueden destacar de esta lista la auditoría electrónica, las multas para quienes incumplan con la presentación de la e-contabilidad, entre otras.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Dinero en Imagen (México) – Por Denise Ramírez

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Contabilidad en 2016” de la fuente Dinero en Imagen (México) – Por Denise Ramírez.

Contabilidad en 2016: 5 cosas que debes saber – México 

 Hay cambios en materia fiscal que te interesa conocer para evitar sorpresas en el futuro.

 En días recientes han sonado mucho en los medios de comunicación noticias sobre ‘contabilidad electrónica’ o ‘auditorías digitales’. Ambos términos tienen un impacto en el pago de impuestos que se realiza ante el SAT y debes conocer cómo te afectan.

 Además de los cambios en estos rubros, hay otros que se contemplaron en la Miscelánea Fiscal 2016 y que entrarán en vigor a partir de este año. Te explicamos los cinco más relevantes:

  1. Contabilidad electrónica

Esta ya era obligatoria para todos los contribuyentes con ingresos anuales mayores a cuatro millones de pesos pero el SAT informó que a partir del 29 de septiembre, todas las personas físicas con ingresos superiores a dos millones de dólares también deberían enviar su contabilidad electrónica a partir de enero de 2016.

Así, será obligatorio ingresar de forma mensual la información contable a través de la página de Internet del SAT. No obstante, las personas físicas que prestan servicios profesionales estarán exentas siempre y cuando utilicen la herramienta electrónica del SAT ‘Mis Cuentas’ y sus ingresos no rebasen los 2 millones de pesos al año.

  1. Multas por no cumplir con e-contabilidad

Incumplir con la contabilidad electrónica puede generar multas de 5,000 a 15,000 pesos.

  1. Auditorías electrónicas

A partir de este mes los contribuyentes podrán ser objeto de revisión o auditoría electrónica del SAT, para lo cual serán notificados mediante el nuevo buzón tributario. El organismo informó que planea realizar entre 7,000 y 10,000 auditorías de este tipo en 2016, las cuales se centrarán en los contribuyentes que ya cumplen con la contabilidad electrónica para revisar los rubros o conceptos específicos que aparezcan o se desprendan del propio envío digital de esa contabilidad.

  1. El Buzón Tributario

Este servicio de comunicación entre el SAT y el contribuyente cobrará un papel  protagónico este año ya que facilita la interacción. A través de este se puede recibir documentos de varias autoridades, como la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o de las entidades federativas, entre otras, pero sobre todo facilita la comunicación con las autoridades fiscales.

De hecho, las notificaciones para las auditorías electrónicas se enviarán por este medio.

  1. Deducciones personales

Se amplía el límite para deducir deducciones personales al equivalente de cinco salarios mínimos elevados al año o el 15 % de los ingresos de la persona física, depende qué resulte menor.

Además, los gastos médicos y hospitalarios para atender incapacidades y discapacidades serán deducibles al 100 % y en el caso del ahorro para el retiro se elimina la aplicación del límite global anual de deducciones personales a las aportaciones realizadas a ciertos instrumentos como planes personales de retiro y subcuentas de aportaciones voluntarias.

También se incrementó el monto deducible por la adquisición de automóviles a 175,000 pesos desde 130,000 pesos.  

audio-10

Fuente: Dinero en Imagen (México) – Por Denise Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *