¿A partir de cuándo el tiquete POS solo podrá ser expedido por ventas que no superen 5 UVT?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) presentó un proyecto de resolución* que pretende establecer el calendario para la exigibilidad del límite máximo (5 UVT) en la expedición de los documentos equivalentes generados por máquina registradora con sistema POS. Recordemos que la Ley 2155 de 2021, Ley de Inversión Social, modificó el artículo 616-1 del Estatuto Tributario estableciendo que el tiquete de máquina registradora con sistema POS solo podrá ser expedido por los sujetos obligados a facturar, cuando la venta del bien o prestación del servicio que se registre en este no supere 5 UVT sin incluir el importe del impuesto.

El proyecto de norma establece que, a partir de las siguientes fechas, la expedición del documento equivalente tiquete de máquina registradora con sistema POS no podrá superar el monto máximo de cinco (5) UVT:

GrupoFecha máxima para aplicación del límite de 5 UVTCalidad de los sujetos obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente
11 de febrero de 2023Grandes contribuyentes
21 de abril de 2023Declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios que no tengan la calidad de grandes contribuyentes.
31 de mayo de 2023No declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios
41 de junio de 2023Demás sujetos que no tengan ninguna de las calidades mencionadas.

Adicionalmente, el proyecto determina que cada primero de enero a partir del 2024, se deberá ajustar el valor de la UVT aplicable para cumplir con la limitación de 5 UVT en la expedición de los tiquetes.

Podrá enviar sus comentarios al correo electrónico piloto_sistema_facturacion@dian.gov.co hasta el 18 de junio de 2022.

Ver: Proyecto de resolución

*“Por el cual se establece el calendario para la implementación del límite de las cinco (5) UVT, como monto máximo para la expedición de los documentos equivalentes generados por máquina registradora con sistema P.O.S.”.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *