A pesar del incremento en desempleo en febrero,  Hacienda destaca la creación de 500 mil empleos en 2015  

trabajadores-colEl DANE presentó los resultados en materia de desempleo para el segundo mes del año, los cuales indicaron que la tasa de desempleo en el país aumentó en un 0,1 % en comparación con el mismo periodo de 2015, dejando el índice en un 10,0 % en el 2016. No obstante, el Jefe de la Cartera de Hacienda, afirmó que a pesar de este incremento de desempleo, en el 2015 se generaron casi 500 mil empleos en el país. Por otra parte, el informe indicó que la tasa de participación creció y según analistas esto se debe a la situación que atraviesa el país económicamente, ya que las personas están buscando generar más ingresos y poder solventar sus gastos.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Boletín No. 032

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “En febrero de 2016, la tasa de desempleo se ubicó en 10,0 % – se crearon cerca de medio millón de empleos en el último año” de la fuente Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Boletín No. 032

 En febrero de 2016, la tasa de desempleo se ubicó en 10,0 % – Se crearon cerca de medio millón de empleos en el último año

  • En el segundo mes del año, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 10,0 %, mostrando un incremento de 0,1 puntos porcentuales (pp) respecto a la cifra de febrero de 2015.
  • Entre febrero de 2015 y febrero de 2016, la población ocupada aumentó en 498 mil personas.
  • Para las 13 principales áreas metropolitanas, el desempleo se situó en 10,3 %, 0,3 pp superior al registro de febrero 2015.
  • Bogotá fue la ciudad que más contribuyó al incremento de la tasa de desempleo, con un registro de 11,0 %.

 El DANE publicó los datos del mercado laboral correspondiente al mes de febrero de 2016, los cuales revelaron que el desempleo en Colombia se ubicó en 10,0 %, mostrando un aumento de 0,1 pp respecto al mismo mes de 2015.

El Jefe de la Cartera de Hacienda destacó que, a pesar de este incremento marginal en la tasa de desempleo, en el último año se han creado 498 mil empleos en el país.

 El Ministro Cárdenas añadió que los últimos resultados muestran mayores tasas de participación y de ocupación en relación con el año pasado. En este sentido, el titular de la certera explicó: “Nos encontramos en un contexto de menor crecimiento en comparación a años anteriores y es natural que, en momentos como este, más personas de un hogar salgan a buscar trabajo para adquirir fuentes de ingreso. Así, la mayor participación de la población genera presiones sobre el mercado laboral. Esto explica por qué hemos visto un incremento en el desempleo en los primeros meses del 2016.”

 El Ministro agregó: “Desde el segundo semestre de 2015 se encuentran en marcha las medidas enmarcadas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE 2.0, enfocadas a estimular la ocupación en distintos sectores transversales, particularmente en los sectores de la construcción de vivienda, en la industria y el turismo. Los recientes resultados de la industria muestran la efectividad de estas medidas y esto debe traducirse en los próximos meses en datos positivos en los indicadores del mercado laboral

 El grupo de las 13 principales ciudades presentó un aumento en la tasa de desempleo de 10 % en febrero de 2015 a 10,3 % este año. Este incremento se explica principalmente por el aumento del desempleo en la ciudad de Bogotá, donde la tasa pasó de 8,9 % a 11,0 %.

Por su parte, seis de ocho sectores mostraron crecimiento en el número de ocupados. En especial se destaca el crecimiento anual del empleo en los sectores de comercio (5,1 %), servicios sociales (4,1 %) y servicios inmobiliarios (7,7 %).

Las áreas metropolitanas con menor tasa de desempleo fueron Bucaramanga (8,8 %), Cartagena (8,8 %) y Barranquilla (9,5 %); mientras que las de Quibdó (19,3 %), Cúcuta (17,5 %) e Ibagué (16,1 %) presentaron las tasas de desempleo más altas.

El Ministro de Hacienda destacó que “la economía colombiana ha mostrado una importante resistencia frente al fuerte choque externo que ha representado la caída en los precios del petróleo

audio-10

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Boletín No. 032

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *