Abierta discusión pública sobre la NIA 315 (Revisada 2019)

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) abrió recientemente la discusión pública del documento sobre las Normas y Enmiendas emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) durante los periodos 2019 a 2021 cuyo plazo para enviar comentarios es el 04 de octubre de 2021. Como parte de la propuesta que modifica la normativa del aseguramiento de la información, se encuentra el Anexo 5 que comprende la NIA 315 (Revisada 2019) – Identificación y Valoración del Riesgo de Incorreción Material. Recordemos que esta norma hace referencia a la valoración del riesgo y actividades relacionadas para obtener información con el fin de identificar, valorar y responder a los riesgos de incorreción material debidos a fraude.

El CTCP en un comunicado precisó que las principales modificaciones a esta norma se encuentran relacionadas con:

a) requisitos mejorados relacionados con el ejercicio del escepticismo profesional.

b) aclaración de que el proceso de evaluación de riesgos proporciona la base para la identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material, y el diseño de procedimientos de auditoría.

c) enfoque separado en la comprensión del Marco Aplicable de Información Financiera.

d) distinguir la naturaleza y aclarar el alcance del trabajo necesario para los controles directos e indirectos en el sistema de control interno.

e) aclarar qué controles deben identificarse para evaluar el diseño de un control y determinar si el control se ha implementado.

f) requisitos basados en principios centrados en “qué” se necesita hacer.

g) el material de aplicación destaca consideraciones de proporcionalidad y escalabilidad bajo un encabezado separado, que ilustra la ampliación para situaciones más complejas y la simplificación para situaciones menos complejas.

Para más información, consulte el Anexo 5 a continuación:

Ver: Anexo 5 NIA 315 (Revisada 2019)

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *