
En el marco de la campaña “Flag it up”, que busca prevenir a los profesionales de las áreas contables y legales sobre el lavado de dinero y alentarlos a denunciar las irregularidades, se realizó una encuesta a 200 profesionales de estas áreas en la que se evidenció la importancia que tiene, para los profesionales del área contable y del área legal, la regulación antilavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés), ya que es una forma de salvaguardar la reputación de sus profesiones.
La encuesta muestra que durante el último año la sospecha sobre el lavado de dinero por parte de los clientes es baja: sugiere que solo el 23 % de los que trabajaban en contabilidad sospechaban sobre el posible lavado de dinero en el último año, mientras que el 22 % dice no haber tenido ninguna sospecha.
Glenn Collins, jefe de Asesoría Técnica de ACCA en el Reino Unido, sostiene que en el momento en el que un contador tiene una sospecha sobre una actividad, debe alertar a la autoridad y concluye afirmando que la campaña es un recordatorio para que la contabilidad y las profesiones legales se mantengan al tanto de las amenazas y observen los riesgos futuros, en especial aquellos que se desprenden de la relación con los clientes.
Redacción INCP