Aclaraciones referentes al costo de ventas en las NIIF


contable-2El Consejo Técnico de Contaduría Pública (CTCP) aclara  inquietudes, referente a los costos de ventas y la presentación de los mismos, mediante un concepto. Según el marco normativo las entidades deben presentar todos los gastos reconocidos de manera separada en el resultado, y en lo que respecta a los costos de venta es posible que la entidad los reconozca como partidas adicionales, es decir, que se presentarán por separado a los estados de resultados u otro resultado integral según lo establezcan las NIIF. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Forvm 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “¿El costo de ventas desaparece con las NIIF?” de la fuente Forvm. 

¿El costo de ventas desaparece con las NIIF?

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública en un concepto reciente, habló sobre la veracidad de que el costo de ventas desaparezca con el ingreso de las NIIF:

Según lo establecido en los marcos técnicos normativos de los Grupos 1 o 2, una entidad presentará un desglose de los gastos reconocidos en el resultado, utilizando una clasificación basada en la naturaleza o en la función de ellos dentro de la entidad, lo que proporcione una información que sea fiable y más relevante (NIC 1.99, o NIIF para las PYMES 5.11).

En lo relacionado con la unificación o desaparición del concepto de “gastos de ventas”, en la estructura de presentación del estado de resultados, se deberá tener en cuenta que una entidad puede presentar partidas adicionales, encabezamientos y subtotales en los estados que presenten el resultado del período y otro resultado integral cuando tal presentación sea relevante para comprender el rendimiento financiero de la entidad (NIC 1.85, o NIIF para las PYMES 5.9).

En consecuencia, cuando la entidad utilice el formato de presentación por función, el costo de ventas deberá mostrarse como un componente separado del estado de resultados. Algunos ejemplos de presentación por función del estado de resultados puede encontrarse en:

  1. Parte B de la NIC 1, Estructura de los estados financieros ilustrativos (Guía de implementación de la NIC 1 Presentación de estados financieros).
  1. Estados financieros ilustrativos de la NIIF para las PYMES (Estado del resultado integral y ganancias acumulados consolidado, ilustración de la clasificación de gastos por función).
  1. Guía ilustrativa de la NIIF para las PYMES; una guía para micro entidades que apliquen la NIIF para las PYMES. Presentación por función del estado de resultado. 

Concepto 862 / 09-11-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública  

Fuente: Forvm

play30

2 comentarios

  1. Buenas tardes, cuando el estándar se refiere al gasto de ventas, no es el mismo concepto utilizado en Colombia como costo de ventas, los gastos de ventas se refiere a aquellos directamente relacionados con la venta.

  2. maria ines diaz moreno dice:

    gracias por la aclaracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *