Actualización del estándar GRI sobre biodiversidad

En reconocimiento de una crisis de biodiversidad cada vez más profunda, la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) publicó para comentarios un borrador del estándar que busca mejorar las prácticas globales de rendición de cuentas de las organizaciones con respecto a sus impactos en la biodiversidad. El documento en mención actualizaría el estándar GRI 304 de 2016 introduciendo los siguientes cambios:

  • Se busca reflejar la información a lo largo de la cadena de suministro, dado que muchos impactos en la biodiversidad se encuentran más allá del alcance de las propias operaciones de una empresa.
  • Se busca ayudar a las organizaciones a priorizar la atención en sus impactos más significativos.
  • Se agregan nuevas divulgaciones que conecten con los impulsores de la pérdida de biodiversidad, incluido el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de recursos.
  • Se incluyen requisitos para los impactos sobre los derechos humanos relacionados con la biodiversidad, como los de los pueblos indígenas, las comunidades locales y los trabajadores.

El proceso de revisión de este estándar contó con una amplia participación de otros marcos e iniciativas en materia de biodiversidad, con el fin de alinearlo con los nuevos avances en este campo. La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), el Proyecto de Información sobre Emisiones de Carbono (CDP, por sus siglas en inglés), el proyecto de Alineación de los enfoques contables para la naturaleza, la Asociación para la Contabilidad Financiera de la Biodiversidad (PBAF, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa del Marco de Rendición de Cuentas (AFi, por sus siglas en inglés) estuvieron representados en el comité técnico que dirigió la revisión.

Usted podrá enviar sus comentarios sobre este borrador hasta el 28 de febrero de 2023 ingresando aquí. Una vez sea recibida y revisada la retroalimentación del público, GRI espera publicar el estándar final en el segundo semestre del próximo año.

Para más información, ingrese aquí.

Ver: Borrador GRI 304 revisado

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *