Acuerdo de impuestos a dividendos y ganancias ocasionales en la reforma tributaria


En una nueva reunión con los congresistas de las comisiones económicas realizada en el Ministerio de Hacienda, el ministro José Antonio Ocampo llegó a un acuerdo con los ponentes acerca de los impuestos a los dividendos y a las ganancias ocasionales. Según lo explicó Ocampo, actualmente los dividendos pagan un impuesto de 10 % y con la reforma tributaria se proponía subir a 20% las tarifas a los extranjeros, mientras que los nacionales iban a tener tarifas diferenciales entre el 0 % y el 39 % para los de más altos ingresos. Pero ahora, gracias a la conciliación, en el nuevo texto que aparecerá en la reforma sobre este tema, las personas con ingresos mayores a $10 millones mensuales no deberán cancelar una tarifa mayor al 20 %.

En este aspecto, Ocampo reiteró que el impuesto será progresivo pues la modificación se realiza con el interés de que un pequeño accionista no pague un impuesto adicional y que un gran accionista pague una tarifa de hasta el 20 % para seguir fortaleciendo la economía del país.

En cuanto a las ganancias ocasionales, el Gobierno Nacional proponía juntarlas con otros ingresos como salarios, pensiones y dividendos, es decir, también tendrían que pagar tarifas de hasta el 39 %. Sin embargo, con el acuerdo realizado, las ganancias ocasionales serán vista como ingresos esporádicos que tendrán una tarifa única del 15 %, salvo loterías y rifas, las cuales se cobraran con un 35 %.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *