Administradoras de Fondos de Pensiones dejaron de recibir más de 1 billón de pesos en enero de 2016

indicadoresEn el ámbito de las pensiones los fondos iniciaron con pie izquierdo el 2016. Según estadísticas entregadas, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dejaron de recibir aproximadamente más de 1 billón de pesos. La Superintendencia Financiera explicó que la principal causa de esta gran pérdida es la rentabilidad negativa que se alcanzó en el mes de enero de este año. Por otra parte Asofondos, gremio que representa a las AFP, se pronunció sobre este hecho diciendo que será necesario realizar un análisis del comportamiento de estos ahorros a largo plazo, ya que en lo últimos años la rentabilidad de este se ha visto por encima del 14 %.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por El Tiempo 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Enero no fue tan bueno para el ahorro pensional” de la fuente El Tiempo.

Enero no fue tan bueno para el ahorro pensional

El ahorro pensional que unos 13,4 millones de colombianos tienen en las administradoras privadas (AFP) no tuvo un buen inicio de año, toda vez que en enero pasado dejaron de ganar poco más de un billón de pesos.

El golpe más fuerte se sintió en el fondo moderado, donde está el 84,5 por ciento de dicho ahorro pensional (cerca de 142 billones de pesos). En enero, hubo disminución de los recursos, del orden de los 872.463 millones de pesos.

En el fondo conservador, el resultado negativo fue cercano a los 36.000 millones de pesos; en el de mayor riesgo, de 28.000 millones, y en el de retiro programado, de 81.000 millones.

El resultado negativo se dio pese a que para el primer mes del 2016 la rentabilidad promedio obtenida por las AFP fue de 6,44 por ciento (entre el 31 de enero del 2013 e igual mes del presente año), casi el doble de la mínima exigida, que fue del 3,3 por ciento.

Para la Superintendencia Financiera, los menores ingresos obtenidos por la valoración de las inversiones que realizan estas entidades, entre otros factores, fue la causa de la rentabilidad negativa alcanzada en ese periodo.

En enero del 2015 se generó un saldo rojo en esos fondos, de unos 166.000 millones de pesos, según el órgano de vigilancia.

El monto que dejaron de percibir los afiliados a las AFP en enero pasado se eleva a cerca de 1,1 billones de pesos, si se tiene en cuenta el efecto que la desvalorización de las inversiones tuvo sobre los recursos que los colombianos tienen, además, en los fondos voluntarios de pensiones y en las cesantías.

No obstante esos resultados, Asofondos, gremio que representa a las AFP en el país, advierte que, si bien hay coyunturas adversas en algunos meses del año, “lo importante es analizar el comportamiento de ese ahorro en el largo plazo, que en los últimos años muestra rentabilidades por encima del 14 por ciento”.

Hasta enero pasado, las AFP administraban ahorro de los colombianos cercano a los 190 billones de pesos, de los cuales 168,3 billones correspondían a pensiones obligatorias; 13,5 billones, a pensiones voluntarias, y 8,2 billones, a cesantías.

Fuente: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *