AGN presenta el informe de los reportes recogidos de los contralores departamentales de la zona sur del país 

papeleoLa Auditoría General de la Nación, presentó el informe sobre el marco de los acuerdos de control y vigilancia a contratación y manejo de los recursos públicos con los organismos públicos, el cual se basó en los reportes presentados por los contralores departamentales de la zona sur colombiana. Los datos mostrados en el informe señalan que las gobernaciones y las alcaldías cuentan con $4,5 billones de pesos para el presente año, sin embargo, que el 33 % del presupuesto del año pasado (2015) no se destinó para un fin, y de lo comprometido, quedaron cuentas por pagar que llegan a un total de 26 %. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Diario del Huila 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Auditoría General busca transparencia en manejo de recursos públicos” de la fuente Diario del Huila. 

Auditoría General busca transparencia en manejo de recursos públicos

En un evento que se realizó en la Universidad Corhuila de la ciudad de Neiva, la Auditoría General de la República presentó un informe de los reportes presentados por los seis contralores departamentales y los cuales representan la zona sur colombiana.

En el marco de la firma de acuerdos de vigilancia y control a la contratación y los recursos públicos con los organismos de control fiscal de la región sur colombiana, la Auditoría General de la República presentó los resultados del análisis de reportes presentados por las contralorías regionales que auditan el presupuesto asignado a los departamentos, municipios y entidades públicas de la región, que para este año cuentan con una asignación de $4,5 billones.

El evento que se realizó en el auditorio de la Universidad Corhuila, fue dirigido por la auditora auxiliar Ángela María Murcia Ramos, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, y la directora de Control Interno del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Elizabeth Blandón Bermúdez; adicionalmente, contó con la participación de seis contralores regionales, veedores regionales y comunidad en general.

Murcia Ramos dijo durante la instalación del evento, que el objeto de estos acuerdos es contarle a la ciudadanía que existe una serie de normas y obligaciones que exigen a los organismos de control a cumplir unas funciones. Pero esto no lo pueden hacer solos, se requiere que el control fiscal esté acompañado por el control social en cabeza de la ciudadanía”.

A su turno, el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, resaltó la importancia de la firma de los acuerdos de vigilancia e invita a la comunidad a hacer seguimiento efectivo a la ejecución de recursos públicos.

Datos importantes en la auditoría

De los informes presentados por la Auditoría General sobre la contratación y los presupuestos de los entes territoriales y locales de la región, se destacan los siguientes análisis y datos:

Las alcaldías y gobernaciones cuentan con $4,5 billones para el 2016. Las cifras reportadas en el Formulario Único Territorial evidencian que el 33 % ($2,1 Billones) del presupuesto de 2015 quedó sin comprometer. De lo comprometido, quedó un saldo por pagar del 26 % ($1,1 Billones).

Hay entes vigilados con algunos inconvenientes en el reporte de información presupuestal, por lo cual existe un riesgo de desconocer el estado de sus finanzas. Estos son en Caquetá: el Doncello y en Tolima: Prado y San Luis. Los departamentos de Putumayo, Tolima y el municipio de Ibagué, son los entes territoriales que tuvieron la mayor variación del presupuesto (entre el 50 % y el 89 %).

Llamó la atención el hecho de identificar que a pesar de que existieron importantes aumentos en los presupuestos, los recursos por comprometer fueron igualmente considerables. Estos aumentos deberían responder a una necesidad de ejecutar el presupuesto, por lo tanto, no tendrían que haber recursos sin comprometer.

El 53 % de la contratación entre 2014 y 2015 se adjudicó de manera directa ($3,1 Billones). De cada $1.000 pesos contratados se adjudican directamente $530.

Neiva es el municipio que más contrató directamente 71 %, el municipio de Ibagué es el que más utiliza la licitación pública 46 %.

La mayor contratación directa se realiza en el sector salud, así como los contratos de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión, $649 mil millones de pesos se contrataron en 2014 y 2015 con entidades sin ánimo de lucro en la zona. Esto es relevante en cuanto se puede perder la trazabilidad en el seguimiento al recurso público por la naturaleza de estas organizaciones.

Asimismo, la tendencia a contratar con entidades sin ánimo de lucro tiene implicaciones en el recaudo impositivo para las finanzas del Estado, dado que estas cuentan con un régimen especial.

La concentración contractual es del 33 %, lo que quiere decir que a los primeros 40 contratistas se les adjudican 1,8 billones de pesos o en otras palabras, 33 de cada 100 pesos de la contratación de la región. 

Transporte

  1. Putumayo: en la construcción de la Terminal de Transporte Terrestre de Puerto Asís, la obra no cumpliría con los requisitos exigidos, costo: $1.632 millones de pesos.
  1. Neiva: en la construcción del separador de la Avenida Inés García de Durán, la obra se encuentra retrasada por falta de planeación, costo: $4.145 millones de pesos.

Infraestructura

  1. Tolima: en la construcción y adecuación de los escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales hay retraso en las obras y deficiencia en la planeación de los recursos, costo: $119.500 millones de pesos.
  1. Neiva: en la remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid, hubo una planeación inadecuada del presupuesto inicial, se requieren 5 mil millones adicionales, costo: $27.240 millones de pesos.
  1. Ibagué: la obra en el panóptico quedó inconclusa; después de 16 años de lo planeado, la obra no ha sido entregada; costo: 9.000 millones de pesos.

Salud

Tolima: La construcción del hospital veterinario de la Universidad del Tolima, hay retrasos en la obra y denuncias sobre irregularidades en el manejo de los recursos; costo: $6.139 millones de pesos.

Educación  

Tolima: La alimentación escolar de los municipios. Presuntas irregularidades en la entrega de alimentos por parte del contratista Construyamos Colombia, costo:  $1700 millones de pesos.

Fuente: Diario del Huila