AGR firma acuerdos de control y vigilancia con los departamentos de Arauca, Cundinamarca, Amazonas y Boyacá

deficitEn el marco de continuar con el control a contratos y administración de recursos públicos, la Auditoría General de la República (AGR), firmó los Acuerdos de Vigilancia y Control a la Contratación y los Recursos con los contralores departamentales de Arauca, Amazonas, Boyacá y Cundinamarca respectivamente, también, con las administraciones de Bogotá, Tunja y Soacha. Señala el comunicado emitido por la AGR, que con esta última reunión (realizada el 5 de agosto), se terminan las jornadas de firma de acuerdos que se venían haciendo en las distintas regiones del país.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Auditoría General de la República 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Auditoría General concluye ciclo de firma de acuerdos de vigilancia y control con contralorías territoriales” de la fuente Auditoría General de la República. 

Auditoría General concluye ciclo de firma de acuerdos de vigilancia y control con contralorías territoriales 

Auditor General de la República, Secretario de la Transparencia; Viceministro de las TIC  y contralores de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Arauca, Amazonas, Tunja y Soacha estarán en firma de  acuerdos de vigilancia y control a la contratación y los recursos públicos.

Auditoría presentará informe de contratación y presupuestos de los entes territoriales

Así mismo se analizarán mallas empresariales,  temas críticos en la contratación, y obras y recursos con alto riegos de corrupción.

El viernes 5 de agosto, se llevó a cabo en el Auditorio del MinTic, la firma de Acuerdos de Vigilancia y Control a la Contratación y los Recursos con siete contralorías, acto en el que, además, la Auditoría General de la República presentó informes sobre los procesos contractuales y presupuestales de los entes territoriales vigilados por los organismos de control fiscal, en lo correspondiente a las vigencias 2014, 2015 y lo corrido de 2016.

Los acuerdos serán suscritos por el Auditor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte,  y los contralores departamentales del Arauca (Lourdes Rocío Martínez Peroza), Amazonas (William Abel Penagos), Boyacá (Pablo Augusto Gutiérrez Castillo), y Cundinamarca (Ricardo López Arévalo); distrital de Bogotá (Juan Carlos Granados Becerra), y los municipales de Tunja (William José González Lizarazo) y Soacha (Enrique López Luna), el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso Vargas,  el Viceministro de Tecnologías de la Información, Daniel Quintero Calle, y el exconsejero de Estado, Enrique Gil Botero, quienes actúan en calidad de testigos.

El objetivo primordial de estos acuerdos, cuyo acto en Bogotá cierra el ciclo de firmas que han venido suscribiendo en las diferentes regiones del país, es generar procesos de participación, capacitación y seguimiento a las contralorías en su compromiso de promover el control social y garantizar ante la ciudadanía el cumplimiento de las competencias misionales y administrativas necesarias, eficientes y eficaces en el manejo de los recursos públicos.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Murillo Toro del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [Carrera 8ª. Entre calles 12 y 13, Bogotá].

La ciudadanía como protagonista del control fiscal

Después de exitosas jornadas en distintas zonas del territorio nacional, donde los informes de la situación de la contratación y los presupuestos públicos e presentados por el grupo de análisis de la Auditoría General, generaron la participación activa de veedurías y grupos comunales y sociales con el aporte de datos, obras y recursos con alto riegos de corrupción para seguimiento de los organismos de control fiscal, el ciclo de firmas de acuerdos de vigilancia y control concluye en la capital del país, con la participación de siete contralorías que se comprometen a asumir responsabilidades como la coordinación conjunta para la lucha contra la corrupción, el establecimiento de indicadores de eficacia y transparencia,  la implementación de mecanismos de divulgación, y la  inclusión y promoción del ejercicio consciente y responsable de la participación ciudadana para el control social sobre la gestión pública, entre otras.

Estas jornadas de firmas de acuerdos buscan, además, que el protagonismo recaiga en la ciudadanía y las organizaciones sociales de la región, actuando como testigos de los compromisos que asumen las contralorías y exponiendo sus inquietudes frente a los procesos contractuales en sus regiones. 

Fuente: Auditoría General de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *