Aplicación móvil que supervisará de principio a fin los proyectos de construcción

trabajadoresA razón de ciertas problemáticas presentadas en el campo de la ingeniería civil y a partir de ciertas experiencias, se desarrolló una aplicación llamada Civil Control. Esta es una aplicación móvil que permite el monitoreo y supervisión desde el inicio hasta la culminación de proyectos de construcción, esta contó con la participación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su desarrollo. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Auditool – Por Isabel Casares San José-Marti 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Desarrollan aplicación móvil que controla costos en proyectos de construcción” de la fuente Auditool – Por Isabel Casares San José-Marti. 

Desarrollan aplicación móvil que controla costos en proyectos de construcción

Civil Control es la primera aplicación móvil que monitorea de principio a fin los proyectos de construcción. Contó con el apoyo del programa Apps.co, del MinTIC, en su fase de crecimiento y consolidación.

Civil Control, es una aplicación móvil para que constructoras y contratistas puedan llevar en tiempo real el control de sus obras mediante datos de planeación y ejecución a través de informes y balances diarios del estado de los proyectos. Gustavo Ruiz, gerente general de Civil Control aseguró que esta iniciativa nació a raíz de una serie de problemáticas que pudo visualizar dentro de su experiencia como ingeniero civil. Las principales falencias que Ruiz describe son la falta de comunicación dentro de un plan, generación de pagos, validación de la ejecución de proyectos, generación de informes, actas de pago y reportes de avances.

En las obras civiles, los arquitectos e ingenieros llevan la información de sus proyectos en libretas o bitácoras, generando retraso al entregar informes y cuentas de la construcción, además, la mayoría de ellos no tiene idea de cuáles son las actividades que más les generan pérdida, dice Ruiz. La falta de control y consolidación de datos relevantes como estos, hacen que los proyectos se demoren más tiempo en ser terminados y se incrementen los costos.

 

Esta herramienta tiene el manejo de la información de las construcciones de forma fácil y segura, y puede revisar los avances del proyecto en cualquier lugar y momento.

 

Civil Control es una empresa que genera soluciones innovadoras para el sector de la construcción, permitiendo que los proyectos evolucionen a la par con la tecnología, con esta aplicación se pueden realizar múltiples actividades: consultar programación del día, presupuestos del proyecto, generar alertas de atraso, tener actas de obras y pagos, entre otras funcionalidades.

En la actualidad, Civil Control está desarrollando un módulo especial para las interventorías con el fin de tener un mayor alcance de los actores involucrados en la construcción y que, a través de este nuevo agregado, se optimice aún más el tiempo y los recursos.

 

También incluirán en los servicios la estructuración de proyectos con herramientas BIM (construcción virtual en 3D); esto les ha permitido identificar problemáticas y generar soluciones en la etapa de planeación, que, al compartirlo con la aplicación para controlar el seguimiento, disminuye los riesgos y aumenta la productividad de las obras.

 

Civil Control contó con el apoyo del programa Apps.co, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en su fase de crecimiento y consolidación.

 

La aplicación creada de forma especial para constructoras, gerentes de proyectos, arquitectos e ingenieros civiles, se puede descargar inicialmente de forma gratuita, la versión completa se podrá adquirir por $420 mil mensuales.