Aportando liderazgo en un mundo digital

ifac

14 de junio de 2016

Opinión más reciente

Aportando liderazgo en un mundo digital

Por  Michael Izza, FCA, Director Ejecutivo, ICAEW | Junio 14, 2016

La profesión contable está cambiando a medida que las nuevas tecnologías impactan cada vez más el entorno de los negocios.  El Colegio de Contadores Certificados de Inglaterra y Gales (ICAEW, por sus siglas en inglés) cree que la profesión necesita estar lista para adaptarse a estos cambios con el fin de conservar su relevancia y proporcionar servicios valiosos en una economía digital.

La tecnología digital está cambiando rápidamente el entorno de los negocios, donde actualmente ocupa un rol fundamental en la mayoría de las operaciones, las estrategias y los riesgos de las empresas.  Esto cada vez tiene un mayor impacto en la profesión contable, brindando oportunidades de incrementar el valor ofrecido a clientes y empresas, pero también generando riesgos de pérdida de importancia o marginalización a largo plazo.

El Grupo Académico para las TIC del ICAEW ha publicado un informe que señala cómo la profesión debe pensar en el futuro impulsado por la tecnología y cómo debe trabajar para lograrlo en la práctica. Providing Leadership in a Digital World (Aportando liderazgo en un mundo digital) reúne una variedad de temas relacionados con la tecnología y su impacto en la profesión.

El informe evalúa la manera en que se están aplicando las nuevas tecnologías en toda la profesión, enfocándose en tres aspectos particularmente importantes.  Primero, teniendo en cuenta que la contabilidad se basa en datos financieros, las capacidades mejoradas para datos, incluidos el big data y las herramientas de análisis, tendrán un impacto significativo.  La importancia de los datos también resalta la necesidad de contar con una buena seguridad cibernética.  Segundo, las tecnologías móviles y demás como la nube y las redes sociales cambian profundamente la manera en que interactuamos con los clientes y entre empresas.  Tercero, las nuevas tecnologías financieras, incluidas las criptomonedas y los registros distribuidos, también tendrán una relevancia significativa para los servicios financieros y los departamentos asociados con el área de contabilidad.

Es posible observar muchos ejemplos de innovación en la profesión sobre la base de estas tendencias tecnológicas.  La contabilidad en la nube es ahora lo más común en muchos países y permite una mayor colaboración entre el contador y el cliente.  Las grandes firmas de auditoría están invirtiendo en nuevas capacidades para datos y herramientas de análisis con miras a mejorar el proceso de auditoría.  La seguridad cibernética ha escalado en las agendas corporativas a raíz de las filtraciones de información a gran escala, lo cual genera oportunidades para nuevos servicios de aseguramiento y asesoría.  Las firmas de servicios financieros están considerando seriamente las tecnologías como blockchain para mejorar las acciones encaminadas a la eficiencia.  Las innovaciones en el dinero móvil están transformando la inclusión financiera.

Estas oportunidades fueron enfatizadas en un  discurso de la Comisionada de Valores de los Estados Unidos, Kara Stein, en el Chartered Accountants Hall del ICAEW en el 2015 sobre la alteración digital en los mercados de capitales.  Con base en cuatro temas: seguridad cibernética, big data, negocios sin fronteras y nuevos modelos de negocio, desafió a la profesión a tener un mayor valor añadido en una economía basada en lo digital.  Las nuevas fuentes de información podrían posibilitar un mayor aseguramiento de la información no financiera.  La seguridad cibernética presenta oportunidades para nuevos e importantes servicios.  La auditoría en un mundo de información en tiempo real podría reimaginarse por completo a fin de proporcionar mayor valor agregado.

Así, las ideas y la innovación no escasean en la profesión,  pero también existen desafíos a largo plazo.  Particularmente, necesitamos garantizar que los contadores cuenten con las habilidades para proporcionar nuevos servicios y puedan aprovechar las nuevas olas de automatización.

Las mejoras en la inteligencia artificial permiten una mayor automatización de muchos servicios de teneduría de libros y cumplimiento, lo cual genera verdaderos temores respecto a los trabajos del futuro.  Por supuesto, la automatización no es nueva para la profesión: la introducción de los computadores automatizó gran parte del trabajo de los contadores y cambió lo que hacen. Por tanto, seguimos siendo positivos respecto al futuro de la profesión y vemos la automatización como una oportunidad de enfocarnos en el trabajo con más valor agregado.   Sin embargo, los trabajos cambian, y debemos entender las implicaciones de las habilidades y los modelos de capacitación.  También se requiere un mayor énfasis en el aprendizaje durante toda la vida y la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías durante toda la carrera.

Además, existen nuevos competidores potenciales provenientes de la industria de la tecnología, tanto de la comunidad de start-ups como de las compañías establecidas que buscan extender su alcance.  El movimiento Fintech, por ejemplo, está creando muchas innovaciones interesantes que compiten con bancos e instituciones financieras establecidos.  Las firmas más grandes están adquiriendo o se están asociando con compañías de tecnología para potencializar sus capacidades en el campo.  Pero las firmas pequeñas también tienen la oportunidad de utilizar las redes y la infraestructura digital para expandir sus horizontes.

La profesión necesita elevarse a la altura de estos desafíos, y la innovación por parte de contadores individuales y organizaciones es la piedra angular de un futuro exitoso. Sin embargo, en ocasiones la profesión también necesita trabajar en equipo para apoyar estas ambiciones.  Un caso específico puede ser el de generar conciencia sobre el cambio y apoyar a los contadores individuales a fomentar sus habilidades y su confianza en las nuevas tecnologías.  Otro es el de la cooperación para apoyar el desarrollo de nuevos mercados o servicios.  También podríamos necesitar trabajar con creadores de normas y reguladores para lograr cambios más profundos donde sean precisos.

El ICAEW tiene una larga tradición de apoyo a sus miembros en asuntos tecnológicos a través de su Grupo Académico para las TIC. También nos gustaría trabajar con otros interesados en la tecnología, con el fin de compartir la experiencia y las perspectivas de nuestros miembros y apoyar el proceso de cambio.  Nuestro trabajo en seguridad cibernética ha mostrado el poder potencial de la cooperación, asociándonos con firmas, organismos gubernamentales, asociaciones industriales y otros para compartir conocimiento, desarrollar enfoques consistentes y ayudar a los negocios a entender asuntos.

El futuro de la profesión es emocionante, pero solo si adoptamos las nuevas tecnologías y nos enfocamos en el valor que podemos ofrecer a los negocios y a nuestros clientes como resultado. 

 

Michael Izza ha sido el Director Ejecutivo del Colegio de Contadores Certificados de Inglaterra y Gales desde el 2006. Fue miembro del Foro Económico para las Pequeñas Empresas del gobierno británico.  Anteriormente había sido Director Gerente y Director del Grupo Financiero de Spring Group plc, de 1997 al 2001.  Izza se capacitó como contador en Coopers & Lybrand y obtuvo su título de leyes de Durham University.

 

“Copyright © June 2016 by the International Federation of Accountants (IFAC). All rights reserved. Used with permission of IFAC. Contact Permissions@ifac.org for permission to reproduce, store or transmit, or to make other similar uses of this document. This publication has been translated from the English language into the Spanish language by Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. IFAC assumes no responsibility for the accuracy and completeness of the translation or for actions that may ensue as a result thereof.” 
“Copyright © junio 2016 por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados. Utilizado con permiso de la IFAC. Contactar a permissions@ifac.org para obtener autorización de reproducir, almacenar, transmitir o cualquier uso similar de este documento. Esta publicación ha sido traducida del idioma inglés al idioma español por el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. La IFAC no asume responsabilidad alguna por la exactitud e integridad de la traducción o por las acciones que puedan ser generadas como resultado.”