Así avanza la alineación de estándares de sostenibilidad entre la Fundación IFRS y GRI


La Fundación IFRS junto con la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) brindaron información actualizada sobre el acuerdo de colaboración anunciado en marzo de 2022 como una forma de avanzar en la iniciativa de alineación global de los estándares de sostenibilidad. Los organismos anunciaron que sus respectivos consejos emisores de normas, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Normas de Sostenibilidad Global (GSSB, por sus siglas en inglés), coordinarían sus programas de trabajo y actividades para el establecimiento de normas.

Los representantes del ISSB y GRI tuvieron una reunión en mayo de 2022 donde informaron que se adelantan las siguientes actividades:

  • Un ejercicio de mapeo para establecer los requisitos de los proyectos de normas del ISSB que son equivalentes con los Estándares GRI para guiar un ejercicio de alineación de divulgaciones, orientaciones, conceptos y definiciones.
  • Un ejercicio de comparación de las características generales y cualitativas de lo establecido en el proyecto NIIF S1 – Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad con el estándar GRI 1 – Fundamentos con el objetivo de identificar el alcance de la alineación o la explicación de las diferencias.
  • El desarrollo de una metodología de referencia cruzada entre la guía y otros materiales producidos por GRI e ISSB con el fin de maximizar la utilidad para los preparadores de la información.
  • Un examen de las prioridades futuras para maximizar las actividades conjuntas de establecimiento de normas y desarrollo de guías, donde existan requisitos de información iguales o similares.
  • Distintas acciones que buscan articular completamente las formas en que los estándares desarrollados por GRI e ISSB son complementarios o divergentes, junto con explicaciones.

Emmanuel Faber, presidente del ISSB, expresó:

“El ISSB se compromete a crear una base global de estándares de información que satisfaga las necesidades de los inversores. Nuestra colaboración con GRI aportará claridad al mercado sobre cómo estos estándares pueden proporcionar un conjunto integral y transparente de informes que satisfagan las necesidades de las partes interesadas más amplias, al tiempo que simplifican el proceso para las empresas”.

Para más información, ingrese aquí.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *