Aumento de comercio electrónico en Colombia se mantiene

A partir del estudio de mercado Euromonitor International −“El futuro del retail”−, en 2020 el comercio electrónico incrementó 53 % en Colombia y se pronostica que para 2025 haya un crecimiento de 74 %. Estos comportamientos se justifican con la llegada de la pandemia y la tendencia de los consumidores a comprar en línea.

Adicionalmente, se concluye que para los compradores es esencial tener el mismo nivel de servicio y variedad en experiencia presenciales y virtuales. En promedio, los colombianos usan ocho canales para la investigación y 5.9 para efectuar la compra.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por La Nota Económica

Para más información consulte el artículo titulado “El comercio electrónico crecerá 74% en Colombia en los próximos cinco años” publicado por La Nota Económica.

El comercio electrónico crecerá 74% en Colombia en los próximos cinco años

En 2020 el comercio electrónico creció un 53% en Colombia y se espera que hacia 2025 se incremente en un 74%, representando el 18% del crecimiento total de las ventas en retail del país, según lo dio a conocer el estudio “El futuro del retail” de la empresa de investigación de mercado Euromonitor International desarrollado para Google.

En el último año, frente a la llegada de la pandemia, los consumidores colombianos se volcaron al mundo online para realizar sus compras y esto se vio reflejado en el buscador: las consultas en Google del término “comprar en línea” o «compra online» aumentaron un 53% en 2020 en comparación al año anterior.

De acuerdo con el análisis, para 2025 el comercio electrónico alcanzará un 7% del total de las ventas de retail en Colombia. Esta es una cifra relevante si se tiene en cuenta que el comercio electrónico sólo representó entre 3% y 5% de las ventas totales en Colombia entre 2019 y 2020. Sin embargo, según los analistas a cargo de la investigación, este crecimiento no significará la desaparición de las tiendas físicas. Se estima, que éstas cobrarán un nuevo rol como centros de distribución, puntos de experiencias y de venta, dado que seguirán representando el 82% del crecimiento de las ventas totales hacia 2025.

“Hoy, los clientes no solo quieren elegir lo que más se acomode a sus necesidades, sino que tienen más opciones y hoy pueden elegir entre más canales. Por eso, decimos que el mejor canal es el que funciona para el consumidor. Y esto va más allá de pensar en términos de sitios web versus tiendas físicas. Los consumidores van a usar ambos, según cuál les funcione mejor”, afirma Marcos Aramburu, Gerente de Marketing de producto en Google.

“Por ejemplo, durante la mitad del año el interés por las búsquedas en Google relacionadas a «comprar en línea y recoger en tienda» han aumentado más del 25% en comparación al mismo período en 2020”, agrega Juan Restrepo, líder del segmento Retail en Google Colombia.

En este sentido, hoy el 78% de los consumidores en Colombia disfrutan comprar tanto de forma online como en tiendas físicas, pero quieren contar con el mismo nivel de servicio y variedad en ambas experiencias, así como poder pasar del sitio online al offline o viceversa en el transcurso del proceso de compra. Hoy los consumidores colombianos usan en promedio 8 canales para la investigación y 5.9 para efectuar la compra. Entre los canales preferidos para la primera etapa, están los buscadores, el video online y las redes sociales. Mientras que, para las compras, prefieren las tiendas físicas, las aplicaciones de entrega, los sitios de compra-venta y los sitios de retailers.

Todas estas cifras revelan la importancia del comercio electrónico en Colombia y su papel relevante para el desarrollo del sector minorista del país; sin embargo, demuestran también que aún existen oportunidades de mejora al comparar sus expectativas de crecimiento con las de otros mercados en Latinoamérica, en los que el e-commerce representará entre el 21% y el 58% del aumento total de las ventas en retail.

Nueva experiencia de compra

De acuerdo con el estudio, las tiendas online generan una mayor lealtad a la marca que las tiendas físicas: durante la compra, 15% cambia de una tienda física a online cuando no encuentra su marca preferida, mientras que el 27% al no encontrarla en internet recurrirá a visitar una tienda física. Por otro lado, el 79% declara que su celular es una parte fundamental del proceso.

Otro de los atributos valorados es la personalización, que para el 44% de los encuestados está principalmente relacionada con la oferta de descuentos y eventos especiales. Finalmente, un aspecto muy importante considerado por los consumidores es la privacidad: el 59% afirmó haber dejado de comprar en un negocio (tanto online como en persona) por cuestiones de privacidad, sobre todo en lo que respecta a la seguridad de los datos al pagar, que es una de las principales preocupaciones.

Fuente: La Nota Económica

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