Avance en la interoperabilidad de los estándares del ISSB

Los miembros del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) se reunieron el 3 de noviembre de 2022 para revisar las propuestas presentadas para mejorar la interoperabilidad de sus proyectos de norma con otras normas internacionales y jurisdiccionales relacionadas con la sostenibilidad. Las consideraciones clave discutidas durante la reunión incluyen:

  • Las empresas deberán tener en cuenta los estándares del Consejo de Normas Contables de Sostenibilidad (SASB, por sus siglas en inglés) a la hora de identificar los asuntos de sostenibilidad sobre los que informarán para cumplir con los requisitos generales de sostenibilidad propuestos en el proyecto NIIF S1. El ISSB señaló que exigir la consideración de las normas del SASB al aplicar la NIIF S1 puede mejorar la comparabilidad de las divulgaciones. Tras la consolidación de la Fundación de Informes de Valor (VRF, por sus siglas en inglés) dentro de la Fundación IFRS, las normas del SASB hacen parte de los materiales del ISSB, proporcionando un enfoque basado en la industria útil para la toma de decisiones.
  • Los materiales del Consejo de Normas de Divulgación sobre Cambio Climático (CDSB, por sus siglas en inglés) sirven como referencia útil. El ISSB decidió que el contenido de este organismo (consolidado también dentro de la Fundación IFRS) puede ser considerado por las empresas como un marco útil para identificar los riesgos y oportunidades de sostenibilidad, así como las divulgaciones. Este es el caso, por ejemplo, de temas como la biodiversidad y el agua, los cuales llevaron al ISSB, en su reunión de octubre, a trabajar en una extensión del proyecto de norma NIIF S2 en relación con los riesgos y oportunidades climáticos.
  • Se debatió sobre la posibilidad de hacer referencia a las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS, por sus siglas en inglés) y a los estándares de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) en ausencia de normas del ISSB que sean directamente aplicables. El ISSB señaló que permitir que las entidades utilicen estos materiales en ausencia de una norma específica del ISSB reduciría la carga de información para las empresas que apliquen estas normas para otros fines; no obstante, es importante garantizar que la información presentada sea coherente con el objetivo del ISSB de satisfacer las necesidades de los inversionistas. Se espera volver a debatir esta cuestión en una futura reunión del ISSB.

Para más información, ingrese aquí.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *