Banco de la República aumentó la tasa de interés de política monetaria


La Junta Directiva del Banco de la República decidió unánimemente incrementar en 150 puntos básicos (p.b.) la tasa de interés de política monetaria llevándola al 7,5 %. Esta decisión está relacionada con el fortalecimiento de la actividad económica en los últimos trimestres, y quiere contribuir al posicionamiento de la política monetaria, reducir la inflación y cumplir los objetivos a mediano plazo. Al fijar este aumento, se tuvieron en cuenta los siguientes elementos:

  • La tasa de inflación anual. Esta continúa al alta tras alcanzar niveles de 9,23% en abril y 9,07% en mayo. Al mismo tiempo, la inflación básica sin alimentos ni regulados pasó de 5,26 % en abril a 5,87 % en mayo dejando las expectativas por encima de la meta de 3 %.
  • El crecimiento económico. En el primer trimestre tuvo un alza de 8,2 % vs. el 7,2 % esperado por el equipo técnico, gracias al fortalecimiento de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogares. Teniendo en cuenta esto, el equipo pronosticó el alza de crecimiento para 2022 de 5,0 % a 6,3 %.
  • La sostenida recuperación del PIB. Esta continúa favoreciendo el dinamismo del mercado laboral que viene mostrando un crecimiento sostenido del empleo. En mayo la ocupación registró un crecimiento anual del 11,0 % en el total nacional.
  • La cuenta corriente de la balanza de pagos. En el primer trimestre del año arrojó un déficit de 6.4 % como proporción del PIB trimestral.

Para más información, consulte la rueda de prensa ingresando aquí.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *