Banco de la República sube las tasas y podría vender dólares

Con esto, el Emisor busca moderar la desbordada inflación.

 El Banco de la República subió de nuevo la tasa de interés de referencia y amplió la posibilidad de salir a vender dólares, para enfrentar la desbordada inflación.

 En la reunión del viernes 19 de febrero, la junta directiva del banco central subió, por sexto mes consecutivo, la tasa de intervención, que pasó de 6 a 6,25 por ciento. Así mismo, decidió que venderá dólares si la tasa representativa del mercado (TRM) sube 3 por ciento (y no 5 por ciento como estaba estipulado hasta el viernes) con respecto al promedio de la TRM de los 20 días anteriores.

 Con esto se busca moderar las alzas de la divisa con el fin de frenar su efecto en la inflación, que ya está en 7,45 por ciento anual. La decisión de subir las tasas en 0,25 puntos era esperada por la mayoría de los analistas en distintas encuestas. La votación no fue unánime, pues algunos codirectores han defendido la idea de hacer alzas más agresivas, de 0,5 puntos.

 Según José Darío Uribe, gerente del banco, la devaluación y el fenómeno del Niño elevan el riesgo de que la alta inflación dure más tiempo.

 Ajuste presupuestal

 Al final de la junta del Emisor, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró, como había dicho el martes, que el apretón fiscal anunciado por el Gobierno será de 6 billones de pesos.

 De tal forma, el Gobierno busca que al cierre de este año se cumpla la meta de déficit fiscal de 3,6 por ciento del producto interno bruto (PIB). El ajuste, a través de un aplazamiento del presupuesto como el realizado el año pasado, equivale a un 0,7 por ciento del PIB.

 El Ministerio agregó que el Gobierno terminó de hacer operaciones de manejo de deuda pública interna que “consistieron en intercambiar TES en pesos con vencimiento en 2015 y 2016, por nuevos TES denominados en pesos y UVR por 6 billones de pesos”.

 Déficit comercial, cerca de US$ 16.000 millones

 El creciente déficit comercial del país terminó el 2015 en 15.907,3 millones de dólares, frente a 6.292,5 al cierre del 2014.

 Así, el faltante se mantiene en los mayores niveles de la historia, luego de alcanzar en noviembre un récord absoluto para 12 meses, de 15.930 millones de dólares. La ampliación del déficit comercial es una de las causas del aumento del déficit de la cuenta corriente, la mayor vulnerabilidad del país y que llevó a que Standard & Poor’s bajara a negativa la perspectiva de la calificación de la deuda del país.

 Fuente: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *