BEPS, eje de un nuevo modelo de protección a los trabajadores colombianos y sus familias

De los 21 millones de trabajadores que tiene Colombia, sólo 7 millones están ahorrando para obtener una pensión, y sólo tres millones se pensionarían. Por eso el Gobierno Nacional diseñó y puso en marcha un conjunto de alternativas y programas para que más colombianos tengan un futuro digno y con tranquilidad.

Estas son las alternativas y programas:

  • Cotización por días: para que más colombianos tengan protección en su vejez, en febrero del presente año se puso en marcha esta nueva modalidad de cotización a pensión. Para los trabajadores que laboran por días, como jornaleros, trabajadores independientes o del servicio doméstico, el Gobierno Nacional diseñó el esquema de Cotización por Semanas que les permite aportar para su pensión sólo por los días laborados. A la fecha ya hay 12.000 personas que cotizan por semanas. Con esta iniciativa más colombianos están aportando para tener una vejez digna y tranquila.
  • Pensión Familiar: esta alternativa permite que las parejas Sisbén I y II que llegaron a la edad de pensión pero individualmente no alcanzaron las semanas, puedan sumarlas y así contar con una mesada familiar que les permita vivir con dignidad.
  • Colpensiones da un paso adicional con la creación de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, un programa de ahorro voluntario que puede beneficiar a más de 7 millones de trabajadores Sisbén I, II y III e indígenas que habitan en resguardos que hoy no cuentan con los recursos suficientes para aportar a una pensión.
  • Con estos tres mecanismos el Gobierno Nacional busca que más colombianos cuenten con la posibilidad de tener una mejor calidad de vida que les permita disfrutar de un futuro digno y tranquilo.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ministerio de Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *