
El Consejo de Supervisión Contable de Compañías Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés) ha ofrecido una perspectiva sobre cuáles serán los objetivos y las potenciales áreas de enfoque de sus inspecciones sobre auditorías de los emisores, corredores y concesionarios en 2019.
Las áreas clave en las cuales se enfocarán los inspectores serán:
Sistemas de control de calidad: Se analizará la forma en cómo estos sistemas promueven la cultura de calidad de la auditoría y cómo responden a los riesgos. Se revisarán los aspectos críticos para la evaluación de la calidad y se observará la existencia de procedimientos para identificar controles de fraude apropiados en las empresas auditadas.
Independencia: Evaluar el cumplimiento del principio de independencia, tanto de hecho como de apariencia, educar a los profesionales sobre los requisitos de independencia y evaluar su cumplimiento.
Deficiencias de inspección recurrentes: Considerar cómo las empresas identifican las causas de las deficiencias; las acciones que están tomando para reducir estas deficiencias; las acciones que están tomando para conducir a una mayor calidad de auditoría en estas áreas; y cómo monitorean el tiempo y el progreso del trabajo de auditoría.
Cambios en el informe del auditor: Supervisar la implementación del nuevo estándar de informes de auditoría de la PCAOB, incluidas las pruebas piloto y los «ensayos» asociados con los procedimientos de las empresas para identificar e informar sobre «asuntos clave de auditoría».
Implementación de nuevas normas contables: Los inspectores continuarán supervisando los cambios en los procesos y procedimientos de las empresas a la luz de las nuevas normas contables para el reconocimiento de ingresos, la contabilidad de arrendamientos, las pérdidas crediticias esperadas y la contabilidad de instrumentos financieros.
Mayor información aquí.
Ver: Perspectivas de las inspecciones para 2019
Redacción INCP