Carta a la Comisión Europea sobre el borrador de estándares ESRS

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) junto con la coalición We Mean Business emitieron una carta a la Comisión Europea sobre el borrador de las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS, por sus siglas en inglés) desarrollado por el Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG, por sus siglas en inglés). En esta carta, los organismos advierten algunos problemas que tiene el borrador actual de estándares en su propósito de lograr las ambiciones del Pacto Verde de la Unión Europea y convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutral para 2050, por lo cual, presentan las siguientes recomendaciones:

  • Alinearse con los estándares globales. Estos organismos señalan que alinear los estándares del EFRAG con los del ISSB en la mayor medida posible facilitará la referencia global de informes para la comparabilidad y el análisis, mejorará la transparencia y minimizará la carga de informes al tiempo que acelera las ambiciones de la Comisión Europea.
  • Mejorar el concepto de doble materialidad y brindar una guía más clara. Estos organismos instan al EFRAG a que aclare su terminología en consonancia con los estándares internacionales, brindando mayor orientación sobre la aplicación y ejemplos ilustrativos. El principio de materialidad, acompañado de requisitos claros de divulgación sobre el proceso de evaluación de la materialidad, atendería las necesidades de los preparadores, usuarios y demás partes interesadas.
  • Aplicación de ESRS en fases. Las empresas han declarado que necesitarán tiempo para implementar los sistemas y procesos de recopilación de datos para cumplir con los requisitos de EFRAG. Por ello, se sugiere priorizar los requisitos de divulgación críticos que capturan la transformación del modelo de negocio centrándose en indicadores claves de gestión.

Por último, estos organismos advierten que si bien no hay tiempo que perder ante la crisis climática, la rapidez no puede estar por encima de la calidad y el debido proceso de las normas de sostenibilidad. Por ello, para avanzar rápido se debe recordar que la calidad, y no la cantidad, de la información en materia de sostenibilidad conducirá realmente a una mejora en los informes que presenten las empresas.

Para más información, ingrese aquí.

Ver: Carta a la Comisión Europea

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *