Casos prácticos de costos excluidos de los inventarios según NIIF para PYMES

informacionCostos excluidos de los inventarios

Párrafo 13.13: son ejemplos de costos excluidos del costo de los inventarios y reconocidos comogastos en el periodo en el que se incurren, los siguientes:

  1. Importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos deproducción.
  2. Costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante el procesoproductivo, previos a un proceso de elaboración ulterior.
  3. Costos indirectos de administración que no contribuyan a dar a los inventarios sucondición y ubicación actuales.
  4. Costos de venta.

 

Ejemplo 1:

Una entidad fabrica tela de sábana de algodón. Los costos totales en cada fase de producción son de 100.000 u.m. e incluyen un costo de desperdicios normales de 2.000 u.m. El debilitamiento de los controles operativos, que se produjo mientras el propietario-gerente se encontraba en el hospital, hizo que el desperdicio de materias primas aumentara a 7.000 u.m. por fase de producción.

El costo de desperdicios anormales de 5.000 u.m. (7.000 u.m. menos 2.000 u.m) no está incluido en el costo de inventario, pero se reconoce como un gasto.

 

Ejemplo 2:

Una entidad guarda sus productos terminados en un almacén arrendado.

El gasto por arrendamiento no se incluye en el costo de inventario dado que tales costos de almacenamiento que siguen a la producción no se distribuyen a los inventarios: los costos de almacén no están relacionados con poner al inventario en la condición y ubicación de venta.

 

Ejemplo 3:

Una entidad arrendó dos pisos en un edificio. El primer piso está ocupado sólo por el personal de producción. La mitad del segundo piso está ocupado por el personal administrativo de la entidad y la otra mitad por el equipo de ventas.

El gasto por arrendamiento del primer piso está incluido en el costo de inventario.

El gasto por arrendamiento del segundo piso no está incluido en el costo de inventario. Los costos indirectos de administración y los costos de venta que no contribuyen para dar a los inventarios su condición y ubicación actuales se excluyen del costo de los inventarios (párrafo 13.13 (c) y (d)).

 

Ejemplo 4:

Un minorista tuvo un costo de personal de 10.000 u.m. por su personal de ventas y de 5.000 u.m. en publicidad.

Los salarios del personal de ventas y los costos de publicidad se consideran costos de ventas. Los costos de venta no se incluyen en el costo del inventario.

 

Ejemplo 5:

Un minorista tiene cuatro vehículos de motor. El vehículo 1 se utiliza para llevar bienes desde los proveedores de la entidad hasta los establecimientos de venta al por menor. El vehículo 2 es un establecimiento de venta al por menor en carretera. El vehículo 3 se utiliza para entregar bienes a los clientes. El vehículo 4 lo utiliza el viajante de la entidad para visitar a clientes potenciales.

La depreciación y el mantenimiento del vehículo 1 están incluidos en el costo del inventario que transporta desde los proveedores hasta los establecimientos de venta al por menor de la entidad.

La depreciación y el mantenimiento de los otros vehículos no forman parte del costo del inventario. Estos se consideran gastos de venta.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/audio/1683/estandares-internacionales.mp3″ color=»#47AFFF»]Escuchar noticia completa[/cryout-button-color]

Fuente: Consultas IFRS – Web Accounting advisory

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *