Casos Prácticos sobre NIC 12 Impuestos diferidos sobre Inversiones en subsidiarias, sucursales y asociadas, y participaciones en negocios conjuntos

nic12Diferencias temporales exentas por inversiones en subsidiarias, sucursales y asociadas, o por participaciones en negocios conjuntos.

La norma incluye exenciones para el reconocimiento de impuestos diferidos sobre las diferencias temporarias asociadas con inversiones en subsidiarias, sucursales y asociadas, o con participaciones en negocios conjuntos.

NIC 12.39 requiere que una entidad reconozca un pasivo por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias imponibles asociadas con inversiones en subsidiarias, sucursales y asociadas, o con participaciones en negocios conjuntos, excepto que se den conjuntamente las siguientes dos condiciones:

  • la controladora, inversora o participante sea capaz de controlar el momento de la reversión de la diferencia temporaria; y
  • es probable que la diferencia temporaria no revierta en un futuro previsible.

 

La NIC 12.44 establece que una entidad debe reconocer un activo por impuestos diferidos, para todas las diferencias temporarias deducibles procedentes de inversiones en subsidiarias, sucursales y asociadas, o de participaciones en negocios conjuntos, sólo en la medida que sea probable que:

  • las diferencias temporarias reviertan en un futuro previsible; y
  • se disponga de ganancias fiscales contra las cuales puedan utilizarse las diferencias temporarias.

 

Ejemplo 1 – Diferencia temporaria imponible de la inversión en una subsidiaria

La Empresa A compró la Empresa B el 1 de enero de 20X1 por 300.000. El 31 de diciembre de 20X1, la empresa B obtuvo resultados de 50.000, los cuales no fueron distribuidos. No existe deterioro del valor llave generado en la adquisición. Según la legislación tributaria del país donde está domiciliada la empresa A, la base fiscal de la inversión en la empresa B es el costo original.

En los estados financieros consolidados de la empresa A, hay una diferencia temporaria imponible de 50.000 como consecuencia de la diferencia entre el valor en libros de la inversión en la empresa B en la fecha de cierre de 350.000 (300.000 + 50.000) y la base fiscal de 300.000. Como empresa inversora, por definición, tiene el control de la subsidiaria y será capaz de controlar la reversión de esta diferencia temporal, por ejemplo a través del control de la política de dividendos de la subsidiaria. Por lo tanto, el impuesto diferido sobre las diferencias temporales generalmente no se registra a menos que sea probable que la diferencia temporaria se revierta en un futuro previsible.

En algunas jurisdicciones, no se cobra impuesto sobre los dividendos de las inversiones pero si por las ganancias de la venta de inversiones. Por lo tanto, de acuerdo con la definición de la base fiscal de un activo y de la legislación tributaria en estos países, la base fiscal de un activo será igual a su valor en libros. Como se ha señalado, la legislación fiscal varía de una jurisdicción a otra. Por lo tanto, es necesario un conocimiento detallado de la legislación fiscal aplicable.

 

Ejemplo 2 – venta probable de una subsidiaria

Suponer los mismos hechos que en el Ejemplo 1. Sin embargo, al 31 de diciembre de 20X1, la empresa A ha determinado que es probable la venta de su inversión en la empresa B en el futuro previsible.

Se espera que la diferencia temporaria imponible de 50.000 se revierta en un futuro previsible en la empresa A mediante la venta de sus acciones en la empresa B. Esto genera el registro de un pasivo por impuestos diferido en las cuentas consolidadas de la Compañía A en la fecha de presentación. La medición de los impuestos diferidos debe reflejar la forma en que la empresa A espera recuperar el importe en libros de la inversión.

Suponiendo que la tasa impuesto a las ganancias de capital por la venta de acciones es de 10%, se debe registrar un pasivo por impuesto diferido de 5.000 (50.000 × 10%). Para determinar la tasa de impuestos a utilizar, se debe considerar la forma jurídica de la venta de la inversión (ya sea por venta de las acciones o participación los activos y pasivos netos de la subsidiaria) ya que se pueden aplicar diferentes tasas de impuestos dependiendo de la naturaleza de la transacción. Además, la forma jurídica de la transacción puede afectar si corresponde o no reversar la diferencia temporal de 50.000.

 

Ejemplo 3 – Diferencia temporaria imponible de la inversión en una asociada

La empresa A compra una participación en la Asociada C el día 1 de enero de 20X2 por 450.000. El 31 de diciembre de 20X2 la Asociado C obtuvo resultados por 75.000 (parte de la Compañía A), que se mantuvieron sin distribuir. No existió deterioro de la inversión en Asociada C al 31 de diciembre de 20X2. En base a la legislación tributaria en el país donde está domiciliada la empresa A, la base fiscal de la inversión en la Asociada C es el costo original.

Por lo tanto surge una diferencia temporaria imponible de 75.000 entre el valor en libros de la inversión en la asociada C en la fecha de presentación de 525.000 (450.000 + 75.000) y la base fiscal de 450.000. Como la empresa A no controla la Asociado C no está en condiciones de controlar la política de dividendos de la Asociada C. En consecuencia, no puede controlar la reversión de la diferencia temporaria y el activo por impuesto diferido por lo general se registra sobre las diferencias temporarias que surgen en inversiones en asociadas.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/audio/1687/estandares-internacionales.mp3″ color=»#47AFFF»]Escuchar noticia completa[/cryout-button-color]

Fuente: Consultas IFRS – Web Accounting advisory

Una respuesta

  1. Wilmar Franco Franco dice:

    Es un artículo muy interesante. Recomiendo para una mejor comprensión del tema que se señalen las diferentes opciones y efectos que se generan al utilizar un método de valuación distinto (costo, valor razonable, método de participación) en los estados financieros separados. También indicar que el efecto de las diferencias en los estados separados podría ser distinto del que se se genera en los estados financieros consolidados. Por ejemplo, si en los estados financieros separados la inversión se mide al Costo, no habría diferencia temporaria, salvo por la existencia de un deterioro, pero no sucedería lo mismo en los estados financieros consolidados, en el caso que se tratara de una subsidiaria.

    En relación con el concepto “llave de negocio” es mejor referirlo como plusvalía ya que este término no es utilizado en la terminología colombiana, en donde la referencia más similar a este tema es el del crédito mercantil, concepto que tiene diferencias en su cálculo con los requerimientos de las Normas de información financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *