CE plantea estrategia para velar por la protección del medio ambiente en la región Ártica

auditoria-ambientalCon el objetivo de mitigar la contaminación que llega al polo y también reducir los efectos del cambio climático en el mundo, la Comisión Europea (CE) planteó usar una estrategia integral que guiará las actividades en el polo Ártico. Dos altos funcionarios de la entidad presentaron un documento en el que se establecen 39 acciones que buscarían fortalecer el compromiso con la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por El Tiempo 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Comisión Europea le pone la lupa a la región del Ártico” de la fuente El Tiempo.

Comisión Europea le pone la lupa a la región del Ártico

La Comisión Europea (CE) planteó una estrategia integral para guiar las actividades en la región del Ártico, centrada en limitar la contaminación para atenuar los efectos del cambio climático, contribuir a un desarrollo sostenible y respetar los derechos de sus habitantes, entre otras cuestiones.

El comunicado (documento no legislativo) presentado por Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, y el Ejecutivo comunitario, busca reforzar el compromiso e incrementar sus actuales actuaciones en la región mediante 39 acciones centradas en la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible o la cooperación internacional.

Ese enfoque, según la CE, estará basado en la especial importancia que se concede a la investigación, la ciencia y la innovación.

Mogherini explicó en una rueda de prensa que la nueva estrategia para el Ártico, que aún debe ser respaldada por el Consejo de la UE (los Estados miembros) y el Parlamento Europeo, atenderá los desafíos del cambio climático.

Otro pilar en la que se basa es la dimensión económica y social, teniendo en cuenta que el Ártico tiene un enorme potencial económico, por lo que habrá que “garantizar un desarrollo sostenible de la región, teniendo en cuenta a las comunidades indígenas que mayoritariamente viven en ella”, indicó Mogherini.

Por último, subrayó que es una región estratégica para la Política de Defensa y Seguridad Común de la UE, ya que en ella están presentes, además de la Unión, Estados Unidos, Rusia, Canadá y otros países que pertenecen al Espacio Económico Europeo. Es un buen ejemplo de enfoque de cooperación constructivo. “Tenemos que asegurarnos de que se mantiene e incluso aumente«, agregó la representante.

Por su parte, Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, agregó que, con este comunicado la UE pone una huella suave en el Ártico. Recordó que esa región se está calentando dos veces más rápido que la media mundial y consideró que, para desarrollar una política sostenible, la cooperación es clave.

Además el comisario pidió contribuir a un modelo económico sostenible, algo en lo que aseguró que están invirtiendo empresas europeas y también tener en cuenta a los cuatro millones de personas que viven allí en las actividades que se desarrollen.

La propuesta de la CE pretende dar un marco más coherente para la acción de la UE y sus programas de financiación, teniendo en cuenta la legislación comunitaria vigente y las actividades y los proyectos en curso y futuros de la UE, agregó Vella.

Como acciones concretas, la CE propone mantener sus compromisos de reducción de emisiones de CO2 (un 40 por ciento para el 2030 y 80 por ciento para el 2050), mejorar la coordinación entre los programas de financiación de la UE pertinentes para el Ártico e identificar prioridades, o seguir cooperando con sus socios y participando en los foros internacionales.

Además, asegura que mantendrá sus compromisos con los pueblos indígenas y las comunidades locales para garantizar que se respeten sus derechos y que sus opiniones queden reflejadas en las políticas para la región.

En 2014, el Consejo y el Parlamento Europeo pidieron a la Comisión y a Mogherini elaborar un marco más coherente para la actuación de la UE y programas de financiación en el Ártico.

El Ártico comprende el océano Ártico central; sus mares regionales como los de Barents, Kara y Chukotka, y los territorios de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Rusia, y Estados Unidos.

play30

Fuente: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *