Certificación de estados financieros en propiedad horizontal según Ley 222 de 1995

estados-financierosEl CTCP señala que teniendo en cuenta el artículo 38 de la Ley 222 de 1995 deben ser “dictaminados aquellos estados financieros certificados que se acompañen de la opinión profesional del revisor fiscal o, a falta de éste, del contador público independiente que los hubiere examinado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas. Estos estados deben ser suscritos por dicho profesional, anteponiendo la expresión “ver la opinión adjunta” u otra similar. El sentido y alcance de su firma será el que se indique en el dictamen correspondiente.

Cuando los estados financieros se presentan conjuntamente con el informe de gestión de los administradores, el revisor fiscal o contador público independiente deberá incluir en su informe de su opinión sobre si entre aquéllos y éstos existe la debida concordancia.”

El hecho de que el administrador de la propiedad  horizontal someta a aprobación de la asamblea general de copropietarios los estados financieros, requiere según la Ley 222 de 1995 que estos sean certificados, es decir, deben estar firmados por el representante legal y el contador público que los preparó, por lo cual, no es dable que los estados financieros se dictaminen por un revisor fiscal o contador público independiente sin contar con el paso previo de la certificación. El incumplimiento de esta disposición hará que los estados financieros se entiendan como no presentados.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/archivos/concepto-344.pdf» color=»#47AFFF»]Concepto 344 / 27-05-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública[/cryout-button-color]

 

Fuente: INCP – CTCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *