Coeficientes profesionales que deben poseer los contadores públicos

Según el informe: Agentes de cambio y habilidades futuras, de la serie ‘Contadores profesionales –el futuro’, elaborada por la Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA, por sus siglas en inglés); para agregar valor a sus clientes y empleadores, los contadores del futuro necesitarán una combinación óptima de competencias profesionales, lo que quiere decir que, además de los conocimientos, destrezas y habilidades técnicas, será necesario que los contables posean –también– cualidades y/o habilidades interpersonales.

Según ACCA, los siete coeficientes profesionales para el éxito son:

  • Competencias técnicas y éticas

Habilidades y capacidades para realizar actividades a un nivel definido, mientras se mantienen los más altos niveles de integridad, independencia y escepticismo.

  • Inteligencia

Capacidad para adquirir y utilizar el conocimiento: pensamiento, raciocinio, resolución de problemas; además de la capacidad para entender y analizar situaciones que son complejas y ambiguas.

  • Creatividad

Capacidad para utilizar el conocimiento actual en una nueva situación, establecer relaciones, pensar en resultados potenciales y crear nuevas ideas.

  • Digital

Conocimiento y aplicación de tecnologías digitales, instrumentos informáticos para tareas específicas, prácticas, estrategias y cultura actuales y emergentes.

  • Inteligencia emocional

Capacidad para identificar emociones propias y de los otros, emplearlas y aprovecharlas al máximo para ciertas tareas; reglamentarlas y gestionarlas.

  • Visión

Capacidad para pronosticar con exactitud las tendencias futuras extrapolando las tendencias y hechos actuales, cerrando las brechas pensando de manera innovadora.

  • Experiencia

Capacidad y habilidad para entender las expectativas de los clientes, cumplir con los resultados deseados y crear valor.

Ver: Drivers of change and future skills

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *