
Según el informe: Agentes de cambio y habilidades futuras, de la serie ‘Contadores profesionales –el futuro’, elaborada por la Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA, por sus siglas en inglés); para agregar valor a sus clientes y empleadores, los contadores del futuro necesitarán una combinación óptima de competencias profesionales, lo que quiere decir que, además de los conocimientos, destrezas y habilidades técnicas, será necesario que los contables posean –también– cualidades y/o habilidades interpersonales.
Según ACCA, los siete coeficientes profesionales para el éxito son:
- Competencias técnicas y éticas
Habilidades y capacidades para realizar actividades a un nivel definido, mientras se mantienen los más altos niveles de integridad, independencia y escepticismo.
- Inteligencia
Capacidad para adquirir y utilizar el conocimiento: pensamiento, raciocinio, resolución de problemas; además de la capacidad para entender y analizar situaciones que son complejas y ambiguas.
- Creatividad
Capacidad para utilizar el conocimiento actual en una nueva situación, establecer relaciones, pensar en resultados potenciales y crear nuevas ideas.
- Digital
Conocimiento y aplicación de tecnologías digitales, instrumentos informáticos para tareas específicas, prácticas, estrategias y cultura actuales y emergentes.
- Inteligencia emocional
Capacidad para identificar emociones propias y de los otros, emplearlas y aprovecharlas al máximo para ciertas tareas; reglamentarlas y gestionarlas.
- Visión
Capacidad para pronosticar con exactitud las tendencias futuras extrapolando las tendencias y hechos actuales, cerrando las brechas pensando de manera innovadora.
- Experiencia
Capacidad y habilidad para entender las expectativas de los clientes, cumplir con los resultados deseados y crear valor.
Ver: Drivers of change and future skills
Redacción INCP