Colombia aprueba acuerdo para TLC con Costa Rica con la intención de explorar nuevas fuentes de ingreso

internacional9 – 0 fue el resultado de la votación en la Corte Constitucional que aprobó realizar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica. Para intentar desprenderse un poco de las exportaciones mineras y energéticas a causa de la crisis, el Gobierno colombiano ha decidido explorar y ampliar sus horizontes comerciales con otros países y de esta forma incrementar sus ingresos provenientes de nuevas fuentes. Para el país es necesario favorecer las negociaciones con otros productos nacionales de los sectores industriales y agroindustriales, y dejar de depender de los productos (minero y energético) que generaban mayores ingresos al gobierno.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Semana

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Declaran constitucional tratado de libre comercio con Costa Rica” de la fuente Semana.

 Declaran constitucional tratado de libre comercio con Costa Rica

 El tratado de libre comercio que celebró Colombia con Costa Rica dentro su intención de reducir su dependencia de las exportaciones mineras y energéticas ya es una realidad jurídica. Por una contundente votación de 9-0, la Corte Constitucional declaró exequible ese acuerdo bilateral.

 El fuerte impacto que generó en la economía colombiana la estruendosa caída que sufrieron los precios de petróleo puso alerta a nuestras autoridades económicas en torno a la necesidad de explorar nuevas fuentes de ingresos.

Para el equipo económico del Gobierno era clave favorecer negociaciones para la exportación de productos nacionales provenientes de otros sectores industriales y los agroindustriales.

Con esa intención se negoció el tratado de libre comercio con Costa Rica, país que aspira a hacer parte de la Alianza del Pacífico, de la que ya son miembros Colombia, Perú Chile y México. El 17 de junio del 2015 el Congreso aprobó la ley que aprobaba el pacto binacional, en el primero de los exámenes a los que fue sometida la iniciativa.

Ahora que el tratado ha sido declarado constitucional, podrán entrar en vigencia los acuerdos para la eliminación de aranceles de productos agroindustriales por periodos de tiempo de entre cinco y 15 años.

Según el Gobierno, el tratado favorece al 74 % de los bienes industriales, que quedarán libres de costos tributarios relacionados con su exportación.

Para los ticos, el mayor atractivo radica en que lograrán acumular uno de los requisitos para entrar a la Alianza del Pacífico.

Entre los productos que se verán beneficiados por esta decisión se cuentan los abonos, las pinturas, confecciones y textiles, medicamentos, automóviles, autopartes y juguetes.

Además, se incluyen cosméticos, agroquímicos, productos de belleza, electrodomésticos, calzado, productos de madera, papel, muebles, electrodomésticos y productos de aseo.

audio-10

Fuente: Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *