Colombia, un país a la vanguardia de la seguridad cibernética

eficacia-y-eficiencia-en-auditoriaEn los últimos años, más precisamente desde que se empezó a implementar las TIC como una herramienta de trabajo, comenzó a surgir una tendencia dentro de las empresas la cual se denominó Bring Your Own Device (BYOD). Esta tendencia se hizo visible principalmente en jóvenes empleados y empresarios, quienes llevaban sus smartphones, tablets y laptops a su trabajo, y los usaban para laborar de una manera más cómoda, y a su vez, teniendo también acceso a su vida personal. Como resultado las barreras entre lo personal y lo laboral desaparecieron.

Teniendo en cuenta lo anterior, que una empresa permita el acceso a su red interna desde dispositivos personales, se corre el riesgo que los datos o la información de importancia para la compañía sean vulnerables a ataques cibernéticos, robo de información, lo que sería, claramente, desastroso para la empresa. Se generaron nuevas preocupaciones en tema de seguridad, tanto en los empresarios, como en el mismo personal encargado, lo que a su vez ha causado también que emerjan nuevos modelos de seguridad para lograr minimizar estas nuevas amenazas.

Tales modelos se han denominado Servicios de Seguridad Gestionados, que consisten en una agrupación de servicios informáticos como antivirus, firewalls, programas de detección de intrusos, filtrado de contenidos, auditorías de seguridad, entre otros. Tal vez, estos servicios no son desconocidos para nadie, pero lo que los diferencia de los demás es el enfoque que llegan a tomar, el cual se adapta a la necesidad de la empresa que solicita el servicio.

Cada día, las amenazas cibernéticas se hacen más fuertes; a medida que la tecnología avanza se van desarrollando nuevos métodos para burlar la seguridad de las empresas, por esta razón es necesario que la ciberseguridad avance conforme a la tecnología, para que cada vez que dichas amenazas crezcan se puedan detener con facilidad y eficiencia logrando que toda la información que se maneje dentro de las redes de la empresa esté segura.

Colombia, no es ajena a este tema, por lo que la empresa colombiana ha tomado las medidas necesarias para no ser blanco de estos actos y según se mencionó el pasado mes de agosto, en el II Foro de Ciberseguridad y Ciberdefensa desarrollado en la Universidad de los Andes, el experto Tymotesz Kurpeta, gerente de proyecto de ABI Research, comentó que “En el índice mundial de ciberseguridad y perfiles de ciberbienestar, Colombia figura en el puesto 9, junto a otros países como Dinamarca, Egipto y Francia. Y en la región, ocupa el quinto puesto detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Uruguay”.

Lo que quiere decir que, en este tema, Colombia está tomando muy en serio el accionar en cuanto a ciberseguridad y ciberdefensa se refiere, para proteger a sus empresas y a sus empleados, además de, permitirles laborar en un ambiente más cómodo y seguro.

Fuente: INCP

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Las ventajas de disponer de un servicio de seguridad 100% gestionado” de la fuente Panda Security.

 Las ventajas de disponer de un servicio de seguridad 100% gestionado

En el ámbito corporativo, las amenazas cibernéticas son cada vez más sofisticadas, los estándares de seguridad más complejos y −frecuentemente− los presupuestos cada vez más ajustados.

El entorno tecnológico ya no incluye únicamente a los servidores, estaciones de trabajo o las cuentas de e-mail, sino que nos obliga a contemplar nuevos peligros provenientes de las redes sociales o de nuevas tendencias como el auge del teletrabajo o la adopción de estrategias BYOD por parte de las empresas, que han elevado número de dispositivos móviles, aumentando así el tamaño y las vulnerabilidades de nuestras redes corporativas.

Todo ello ha generado una gran presión sobre el personal de seguridad a la hora de administrar y monitorizar la seguridad de las compañías.

¿Qué son los servicios de seguridad 100% gestionados?

Como respuesta a este contexto, están emergiendo en el mercado de la ciberseguridad una serie de nuevos productos agrupados bajo el término de Servicios de Seguridad Gestionados. Estos agrupan servicios habituales en este campo (antivirus, firewalls, detección de intrusos, actualizaciones, auditoría de seguridad, filtrado de contenidos, etcétera), pero adoptando un nuevo enfoque de las necesidades de seguridad de la empresa, en base al cual dichos servicios pasan a ser gestionados por un tercero que asume la responsabilidad de que permanezcan en funcionamiento y monitorizados en todo momento.

Un estudio realizado a principios del año pasado en EE.UU, Reino Unido, Canadá y Alemania mostraba que el 74% de las organizaciones seguían autogestionando sus sistemas de seguridad, pero que el 82% de los profesionales IT trabajaban o tenían pensado trabajar en un futuro con proveedores de servicios de seguridad gestionada.

Ventajas de los servicios de seguridad gestionada

Los proveedores de servicios de seguridad gestionada ayudan a mitigar los riesgos que conlleva la gestión de la seguridad y recurrir a ellos conlleva una clara serie de ventajas:

  • La primera y más obvia es la relativa al coste: recurrir a un servicio de seguridad gestionadasuele ahorrar costes frente a la opción de que una organización invierta en personal, software y hardware propios.

  • Ofrece ventajas en materia de gestión de personal y captación del talento: existe una relativa escasez de personal especializado en ciberseguridad, lo que genera una gran presión sobre los departamentos ITpara lograr retener a personal con cualificación suficiente. Dotarse de un equipo verdaderamente solvente para enfrentar los retos de la empresa puede resultar prohibitivo para algunas de ellas, pero factible para los proveedores de servicios de seguridad gestionados. Externalizar esta función permite concentrar los recursos internos en aspectos más críticos para el negocio.

  • Permiten mantener en marcha y monitorizados los sistemas de seguridad24 horas al día y 365 días al año, cosa que muchas empresas sólo pueden garantizar durante el horario de trabajo habitual.

  • Podemos advertir ventajas en lo que respecta a la eficienciaque otorga la escala a la que trabajan los proveedores de los sistemas de seguridad gestionados: es difícil para una organización realizar un seguimiento de todas las nuevas amenazas y vulnerabilidades potenciales que van surgiendo, así como actualizar sus buenas prácticas y herramientas de seguridad, mientras que los proveedores están en contacto con expertos internacionales que refuerzan su know-how y su capacidad de reacción. Además, que muchos de ellos hayan tenido ocasión de trabajar codo a codo con las fuerzas del orden resulta útil a la hora de realizar análisis forenses útiles en procedimientos judiciales.

audio-10

 Fuente: Panda Security

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *