Colombia y Panamá acuerdan reanudar negociaciones referentes al intercambio de información tributaria

bandera-2Últimamente, las relaciones entre Colombia y Panamá alrededor del tema de intercambio de información tributaria no han sido las mejores. De hecho, las negociaciones que se habían pactado en un principio llevan congeladas dos meses. Sin embargo, no todo son malas noticias; recientemente, Colombia y Panamá acordaron abrir diálogos nuevamente a pesar de que sus posiciones siguen distantes. Para ambos países son noticias alentadoras, teniendo en cuenta la tensión presenciada en las pasadas reuniones.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Portafolio

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Nueva ronda de negociación entre Colombia y Panamá” de la fuente Portafolio

 Nueva ronda de negociación entre Colombia y Panamá

 Aunque los dos gobiernos han expresado el interés de seguir negociando, las posiciones siguen distantes.

 Panamá y Colombia inician esta semana una nueva ronda de negociaciones en busca de un acuerdo de intercambio de información tributaria.

 Las conversaciones habían estado paralizadas durante los últimos dos meses, luego del vencimiento del plazo inicial de un año de diálogos, que llegó a su fin el 30 de septiembre pasado, sin un acuerdo definitivo.

 Tanto el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, como su homólogo de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, han manifestado la intención de alcanzar el consenso, aunque reconocen que hay temas que siguen dificultando la posibilidad de lograr un acuerdo.

 Algunos dirigentes empresariales colombianos expresaron su preocupación porque el reciente fallo de la OMC, favorable a Panamá, en el tema de los sobre-aranceles impuestos por Colombia a los productos chinos provenientes del vecino país de productos como calzado, textiles y confecciones, le darán nuevos argumentos al país vecino para rechazar las exigencias colombianas respecto al intercambio de información tributaria.

 De hecho, una vez se conoció la decisión de la OMC, el Gobierno de ese país exigió acatar lo antes posible lo dispuesto por el organismo multilateral.

 “La decisión es clara y contundente. Solicitaremos al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC que proceda con su adopción inmediata, para que su cumplimiento sea exigible a Colombia en el menor plazo posible”, dijo el ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

 Aunque la Ministra de Comercio Exterior colombiana, Cecilia Álvarez Correa-Glen, aseguró que el país apelará la decisión de la OMC, este procedimiento se tomará 60 días, en tanto que las negociaciones sobre el tema de la declaratoria de Paraíso Fiscal se está negociando en estos momentos.

 En efecto, hay quienes consideran que Panamá tomó ventaja y que los negociadores de ese país llegarán este lunes ‘envalentonados’ tras ganar el primer round en la OMC.

 Mientras tanto, los dos países mantienen en secreto el avance de las negociaciones, que esta vez se desarrollan en Ciudad de Panamá.

 

audio-10

Fuente: Portafolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *