Colombianos están cada vez más interesados en invertir en acciones

Aunque desde el año pasado la volatilidad en el mercado de valores no da tregua, frente a lo que se pensaba cinco años atrás, en Colombia las personas aumentan el interés por invertir en renta variable. Así lo evidenció la encuesta más reciente realizada por Global Investor Pulse, que fue presentada por primera vez en Colombia por la firma BlackRock y en la que se evidencia que 50% de los colombianos dijeron estar interesados en invertir en acciones, frente a 44% de las personas en la región que aseguraron lo mismo.

De acuerdo con la encuesta, al responder la pregunta de cómo se siente actualmente respecto al desempeño del mercado de valores en su país en los próximos 12 meses, 60% de los colombianos se mostraron optimistas.

Javier García, Country Manager de BlackRock para Sudamérica, aseguró que “el Global Investor Pulse muestra que los colombianos quieren tener más conocimiento para ser mejores ahorradores e inversionistas. Asesorarse es clave para crear los cimientos que aseguran un buen manejo financiero”.  

Por su parte, Luis Francisco Cuestas, docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano, afirmó que culturalmente no se conocen bien los costos de inversiones en bonos y eso lo  hace más difícil, por eso optan por las acciones. “Los colombianos prefieren invertir en acciones porque las experiencias históricas en el país han mostrado que la inversión en títulos tiene una buena rentabilidad, además se asume que la acción está respaldada por activos de una empresa”, explicó Cuestas.

De otro lado, el documento revela que solo 18% de los colombianos tienen inversiones fuera de su país, ya sea de Latinoamérica u otras regiones, representando 13% de sus activos.

Ahora bien, Colombia y América Latina lideran en su deseo de aprender más de inversión, pues 71% de los colombianos dicen que disfrutan manejar sus inversiones.

 

El uso del efectivo continúa

La encuesta muestra que la mayor parte de los ahorros e inversiones de los colombianos se mantiene en efectivo (64%), superando los niveles generales de América Latina, y se concentran principalmente en depósitos en efectivo y cuentas bancarias. Es de señalar que aunque a pesar de ser conscientes de que se tiene más efectivo del que se debería tener, dos tercios de los encuestados espera aumentarlo en los próximos 12 meses.

Diego Mora, director de BlackRock para Colombia, afirmó que los colombianos dicen tener mucho efectivo porque son conservadores. “De los encuestados, 70% de la población está ahorrando para su retiro pensional”, agregó.  

Según la encuesta, los colombianos guardan más dinero en sus bancos de lo que ellos mismos sienten que deberían. En Colombia 15% de las personas usan un asesor financiero.

Principal uso del efectivo es por cautela

De acuerdo con la encuesta, 42% de los colombianos dijeron que acumulan efectivo por ser más cautelosos con su dinero, mientras que 39% lo hace por ser flexible y tener más opciones y 35% asegura tener efectivo porque los hace sentir seguro. Cabe señalar que es la primera vez que BlackRock presenta encuestas de este tipo en Colombia y para esta ocasión fueron entrevistadas 27.500 personas en el mundo, de los cuales 4.000 se encuestaron en América Latina, 1.000 de cada país de la región: Colombia, Brasil, Chile y México.

Fuente: La Republica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *