Comentarios sobre normas y enmiendas emitidas por el IAASB durante los periodos 2019 a 2021

El CTCP puso a disposición de la comunidad contable el documento para discusión pública: normas y enmiendas emitidas por el IAASB durante los periodos 2019 a 2021, referente a las siguientes normas:

NIA 220 (Revisada) – Gestión de la Calidad para de la auditoría de Estados Fianacieros

NIA 540 (Revisada) − Auditoría de Estimaciones Contables y de la Información Relacionada a Revelar.

NIGC 1 − Gestión de la Calidad para Firmas de Auditoría que Realizan Auditorías o Revisiones de Estados Financieros u Otros Encargos de Aseguramiento o Servicios Relacionados.

NIGC 2 − Revisiones de Calidad del Encargo.

NIA 315 (Revisada) − Identificación y Valoración del Riesgo de Incorrección Material.

NISR 4400 (Revisada) − Procedimientos previamente acordados.

Modificaciones de concordancias y actualizaciones respecto del Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, otros encargos de Aseguramiento y Servicios Relacionados 2018.

El CTCP indagó sobre la improcedencia de aplicar estas normas en Colombia y el INCP recogió los conceptos de sus socios en cabeza del comité de aseguramiento y del comité técnico, concluyendo que:

  1. La aplicación en Colombia, de dichas normas no resultarían ineficaces o inapropiadas.
  2. No es necesaria ninguna excepción a lo contemplado en las enmiendas de la norma en las entidades colombianas.
  3. Estas enmiendas no van en contra de ninguna disposición legal colombiana.
  4. Y en general están de acuerdo con la entrada en vigencia de estas enmiendas a partir de enero 1 de 2023.

No obstante, surgieron los siguientes comentarios generales:

Las nuevas normas de gestión de la Calidad 1 y 2, traen consigo gran exigencia a los profesionales que están obligados a cumplirlas en el ejercicio de su práctica profesional, por lo que recomendamos al CTCP que promueva con los entes de gobierno, de control y vigilancia las estrategias necesarias para que las firmas pequeñas de contadores y los contadores independientes también logren la aplicación correcta de estas normas.

Tales estrategias deben estar alineadas en inversión de una mayor difusión, educación y formación continua de los profesionales para lograr una mayor integralidad en el desempeño de sus funciones, además de tener en cuenta los cambios tecnológicos que surgen en el nuevo entorno de trabajo virtual; esto, por supuesto, implica tiempo y costos. La capacitación debe empezar con los preparadores para que desde las compañías se emitan informes financieros de alta calidad.

Colombia se debe involucrar en la iniciativa que adelantan organismos internacionales −como IFAC− para promulgar normas simplificadas para auditoría a entidades menos complejas y pymes, dado que estas representan la mayoría de las empresas en la economía colombiana y su involucramiento nos llevaría a tener herramientas para comenzar a generar guías y pronunciamientos que ayuden a los contadores en práctica a ejercer sus trabajos de revisoría fiscal y otros encargos de auditoría.

Es así como el INCP participa activamente para el desarrollo de la normatividad contable y en especial con este proyecto de discusión de las modificaciones de las normas mencionadas.

Redacción INCP

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