Cómo le irá a la economía colombiana en el 2022

Hay varias miradas sobre la economía colombiana en este 2022. De acuerdo con el Gobierno, Colombia crecería más de un 5%. Según Asobancaria, el crecimiento estaría en un 4%, un punto menos que sigue siendo alentador para las proyecciones nacionales. BBVA Research y Credicorp Capital también dieron el dato del 4%, mientras que Anif y Fedesarrollo fueron un poco más optimistas, donde los rangos van desde 4,1% hasta 4,6%. La proyección del FMI es mucho más conservadora, ya que prevé un 3% de crecimiento.

Redacción INCP a partir de la nota publicada en Portafolio

Para más información consulte el artículo titulado “Cómo le irá a la economía colombiana en el 2022” publicada en Portafolio

Cómo le irá a la economía colombiana en el 2022

Luego de los balances propios de final de año es común que en los primeros días de enero inicie una temporada de proyecciones económicas basadas en los análisis de los resultados de los últimos 12 meses y de los cálculos de variables que pueden incidir en el panorama para el año que inicia.

Es por eso que varios centros de estudio han venido presentando sus pronósticos de crecimiento económico. Incluso, desde el propio Gobierno Nacional hacen cálculos sobre cómo le irá a la economía del país el año que comienza.

De hecho, durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el presidente Iván Duque manifestó que confía que en 2022 el PIB en Colombia esté por encima del 5 %.

“Esperamos que nuestro crecimiento esté por encima del 5 % en 2022 y nos posicione como una de las economías más importantes en recuperar los niveles prepandemia y así seguir cerrando brechas sociales”, señaló el mandatario.

Agregó que a la espera de las cifras finales del año pasado, calcula que Colombia tenga un crecimiento del 10 % en 2021.

“Colombia cerró el año 2021 con una serie de resultados muy positivos. Un crecimiento económico que esperamos llegue al 10 %. Ya vimos las cifras de crecimiento a noviembre y eso nos pone en un 9,9 %. Hemos recuperado niveles de empleo prepandemia y hemos avanzado en la vacunación masiva. Hemos tenido el programa ‘Compromiso por Colombia, dinamizando la inversión’ y cerrado las brechas sociales”, destacó Duque en su intervención.

Asobancaria

De cara al 2022, Asobancaria, gremio que reúne a bancos y entidades financieras del país, también presentó sus proyecciones y en ellas manifiesta que la actividad económica del país crecería 4 %, cifra menor a los pronósticos (10,3%) de 2021 por un rebote económico, pero un buen dato para el país.

El gremio considera que este crecimiento estaría impulsado por un avance en la vacunación, lo que aceleraría la normalidad en las actividades económicas, aunque advierte sobre una inflación disparada que lleva a que las perspectivas sean estables por el momento.

“Para el año en curso, al igual que en 2021, se prevé que todos los componentes de la demanda presenten expansiones, aunque de forma más homogénea debido a la gradual dilución de los efectos base y a la menor tracción de la demanda interna”, se lee en el documento.

Sin embargo, este repunte será más moderado que el 2021, según la entidad.

El análisis de Asobancaria manifiesta que el consumo será el mayor jalonador de la economía.

Frente a los posibles riesgos que enfrente la economía se destacan en el informe el surgimiento de nuevas variantes del covid-19, presiones inflacionarias globales, la aceleración del proceso de normalización monetaria, un crecimiento económico global menor al esperado y el riesgo político asociado a las elecciones legislativas y presidenciales.

BBVA Research

Al igual que Asobancaria, el equipo de investigaciones económicas de BBVA Research proyecta un crecimiento de 4 % para Colombia en 2022.

Su más reciente informe sobre perspectivas indica que la economía colombiana crecerá 10 % en 2021, mientras que en 2022 y 2023 se expandiría 4 % y 2,8 %, respectivamente.

BBVA Research afirma que el consumo será la variable que más incidirá en el crecimiento de la economía local aunque advierte también de los riesgos inflacionarios que podrían moderar la confianza de los hogares.

Mauricio Hernández, economista senior del BBVA Research, cree si bien el consumo seguirá siendo importante para Colombia, la inversión y las exportaciones ganarán terreno este año y agrega que será clave estar pendiente de la evolución del coronavirus, lo que podría tener impactos eventuales por nuevas olas o aparición de nuevas variantes.

Fedesarrollo

Uno de los primeros centros de estudio en dar a conocer sus proyecciones para este año fue Fedesarrollo, que el 4 de enero entregó su pronóstico según el cual la economía colombiana cerraría el 2022 con un crecimiento de 4,6 %, una cifra leventemente mayor a la de BBVA Research y Asobancaria, y la más optimista.

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, este crecimiento es mayor al promedio estimado por el FMI, el cual indica que la economía colombiana cerrará con una expansión de 3 %.

Agregó que pese a que las proyecciones se ubican en este momento en 4,6 % no se descarta una cifra por encima del 5 % debido a los avances en la vacunación y a la mejor dinámica de consumo de los hogares.

ANIF

Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) proyecta un crecimiento económico para Colombia en 2022 que oscila entre 4,1 % y 4,4 %.

La Anif hizo una revisión al alza de sus proyecciones de PIB, pues en su último reporte su pronóstico era de 3,8 %.

En su informe explica que el principal riesgo que corren sus proyecciones es que se mitiguen los posibles nuevos picos de contagio o nuevas variantes del covid “con estrategias que ya se han probado falibles y contraproducentes en términos económicos y sociales como son las cuarentenas y los cierres de operación a la actividad productiva”.

Credicorp Capital

Finalmente, el ‘holding’ financiero Credicorp Capital estima que para 2022 el PIB en Colombia tendrá un crecimiento del 4%.

De acuerdo con el informe publicado por la firma, se espera que los altos precios internacionales de los productos de exportación repercutan cada vez más en el crecimiento de la economía local, a través de un fuerte gasto público y un aumento significativo de las ventas externas.

Para el 2021, el pronóstico de Credicorp Capital es que el PIB quede por encima del 10 %.

Fuente: Portafolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *