Conoce la normativa que pierde vigencia con la finalización de la emergencia sanitaria

Mediante la Resolución 385 de 2020, el Gobierno Nacional declaró emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por el COVID-19. Esta medida se prorrogó 9 veces y finalizó el 30 de junio de 2022 tal como lo estableció la Resolución No. 666 de 2022. Durante la emergencia sanitaria, se decretaron diversas medidas transitorias en materia laboral, comercial y tributaria con el fin de amortiguar los efectos de la pandemia.

Así pues, estas son algunas de las normas tributarias que pierden vigencia tras la finalización de la emergencia sanitaria:

  • Decreto 530 de 2020: se establecióexención al gravamen de los movimientos financieros (GMF) a cargo de las entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al Régimen Tributario Especial. Además, se determinó que las donaciones de ciertos bienes corporales muebles que estén relacionadas con la superación de la emergencia sanitaria no se consideran ventas para efectos del impuesto sobre las ventas (IVA).
  • Decreto 545 de 2020: se estableció laexención del procedimiento de insinuación notarial para las donaciones relacionadas con la superación de la emergencia sanitaria.
  • Artículo 28 de la Ley 2069 de 2020: sedeterminó que los saldos a favor generados en las declaraciones tributarias del IVA por la venta de los bienes exentos contemplados en los Decretos 438 y 551 de 2020 podrían ser solicitados en devolución y/o compensación en proporción a los bienes vendidos.

Para más información, consulte el documento a continuación:

Ver: Boletín ANDI

Redacción INCP

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