Conozca cuáles conceptos debe tener en cuenta si va a manejar la NIC 37 – Auditoría de provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes

informacionPara entender fácilmente la NIC 37 -Auditoría de provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes- es de vital importancia conocer los conceptos principales de esta norma. Por ejemplo, conocer qué es una provisión, qué es un pasivo, un activo o un pasivo contingente. Además de saber reconocer en qué momentos se presenta una situación referente a provisiones o alguno de los otros términos mencionados en la NIC 37.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Auditool 

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Aspectos clave en la Auditoría de provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes (NIC 37)” de la fuente Auditool. 

 Aspectos clave en la auditoría de provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes (NIC 37)

 Alcance: este capítulo trata todas las provisiones excepto las provisiones por impuestos sobre las ganancias, las obligaciones por retribuciones a los empleados, los pasivos por pagos basados en acciones, los pasivos por obligaciones de contratos de seguros, los arrendamientos de carácter no oneroso pendientes de ejecución y los alcances de la NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración.

Conceptos generales tratados en esta norma

Provisión: es un pasivo sobre el que exista incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.

Pasivo: es la obligación presente de una entidad surgida a raíz de sucesos pasados, y que para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Pasivos contingentes: son obligaciones presentes con incertidumbres sobre la probabilidad de flujos de salida de recursos o el importe de dichos flujos, así como las obligaciones posibles cuya existencia es incierta. La incertidumbre puede surgir por dos razones: que sea una obligación posible o presente.

Obligación posible: cuya existencia es confirmada solo por la ocurrencia, o por la no ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están bajo el control de la entidad, por ejemplo cuando se espere que pueda existir un demanda por parte de un tercero.

Obligación presente: cuando se espera que la entidad debe desprenderse de beneficios económicos futuros, de tal forma que la probabilidad de ocurrencia sea más probable que lo contrario. Ejemplo una demanda laboral en que la que de acuerdo a análisis de la compañía espera no tener éxitos en su defensa.

Provisiones

¿Cuándo deben reconocerse una provisión?

  • Cuando existe una obligación legal o implícita, como resultado de un suceso pasado, o en casos de duda sobre la existencia de una obligación. (Ejemplo, Litigios).
  • Es probable que exista una salida de beneficios económicos futuros.
  • Puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación.
  • Por los contratos de carácter oneroso, es decir, aquellos en que los costos inevitables de cumplir con las obligaciones que conllevan o exceden los beneficios económicos que se esperan recibir de los mismos.

¿Cuándo no se reconoce una provisión?

  • Por pérdidas futuras esperadas de la explotación, aunque sean probables, a menos que estén relacionadas con un contrato oneroso.
  • Por beneficios económicos sub-óptimos, ejemplo, en una industria regulada se espera que para el periodo siguiente se obtengan mayores ingresos por la baja de precios en alguno de sus recobros, no se debe reconocer la provisión puesto que no corresponden a un suceso pasado.
  • Por los riesgos generales del negocio aunque se espere una pérdida y esta pueda ser medida con fiabilidad, hasta que no ocurra la pérdida no debe reconocerse la provisión.
  • Por la reparación y el mantenimiento de los activos propios, antes de que ocurra la reparación, de igual forma por planes de restructuración que la compañía tenga, solo se reconocerá siempre y cuando exista un plan formal y se tengan los detalles de cómo va ser la afectación de la dicha restructuración.

¿Cuándo surge una obligación legal?

Las obligaciones legales se derivan normalmente de contratos o de legislaciones, sin embargo en el caso que sea por legislación solo se reconocerá en el caso que sea prácticamente seguro que la nueva legislación va ser promulgada.

¿Cuándo surge una obligación implícita?

Surge cuando las acciones de una entidad crean una expectativa valida ante terceros que aceptará y cumplirá ciertos compromisos.

Por ejemplo, la compañía XYZ opera en una industria de hidrocarburos en un país que no tiene requerimientos de limpieza ambiental, sin embargo esta industria ha hecho pública su política de protección al medio ambiente, indicando que limpiará todos los lugares afectados y teniendo en cuenta su operación en otros países ha cumplido con esta política, independientemente de que no sea un requerimiento legal, en este caso se genera una obligación implícita puesto que ha creado expectativas ante terceros que cumplirá con su política de limpieza.

Hechos posteriores que dan lugar a una obligación

Un suceso que no haya dado lugar al nacimiento inmediato de una obligación puede hacerlo en una fecha posterior, por causa de los cambios legales o por las actuaciones de la entidad de un lugar a una obligación implícita. Por ejemplo, en el país ABC se aprueba una legislación que impone un requerimiento en las empresas de aerolíneas a partir del 1 de enero del año 2016 deben otorgar cierta cantidad de millas a los usuarios que superen x cantidad de vuelos. La obligación legal existe cuando sea prácticamente segura, en este caso la compañía Z debe reconocer el valor actual del costo esperado por el otorgamiento de millas a los usuarios, para ello se basará en datos estadísticos del comportamiento de viajes que han tenido la entidad.

 Obligación dependiente de hechos futuros.

Si la existencia de la obligación depende de acciones futuras la entidad no deberá reconocer una provisión hasta que la obligación sea inevitable. Por ejemplo se aprueba una nueva legislación que impone una obligación los fabricantes de aires acondicionados con respecto a los costos de devolución por producto defectuoso, se impone que la empresas XYZ deberán pagar un impuesto por cada devolución que tengan a partir del 1 de enero de 2016, XYZ no deberá reconocer un provisión hasta que ocurra el suceso que da origen a esta obligación.

Pasivos contingentes

Los pasivos contingentes no se reconocen el estado de situación financiera salvo que se asuma en una combinación de negocios. Estos son objeto de reconsideración constantemente con el fin de determinar si se ha convertido en probable la eventualidad de salida de recursos.

Puntos a tener en cuenta para el reconocimiento y existencia de un pasivo estimado.

  • Si una obligación presente hace referencia a un evento pasado, la posibilidad de un flujo de salida es probable y puede estimarse con fiabilidad, entonces la obligación no es un pasivo contingente, es una obligación que exige una provisión.
  • La expectativa de la salida de beneficios económicos (Flujo de efectivo) relacionados con una obligación medioambiental y está cubierta con una póliza de seguros, en este caso no se afecta la valoración de la probabilidad.
  • Un contrato de adquisición en una combinación de negocios puede exigir que el vendedor proporcione una indemnización de un pasivo contingente especifico asumido por el adquiriente en la adquisición, ejemplo en el caso de una demanda legal reconocida por el adquiriente como un pasivo contingente y la adquisición no se resuelva a favor del adquiriente, el vendedor debe reembolsar al adquiriente los costos incurridos por el pasivo contingente.

Activos contingentes

Los activos contingentes no son objeto de reconocimiento en el estado de situación financiera, puesto que ello podría significar el reconocimiento de un ingreso que quizás no se nunca objeto de realización.

Cuando la realización de un activo contingente sea prácticamente segura, será considerado como contingente y se reconoce como un activo, en este caso se deberá reconocer en el periodo en el que se produce el cambio.
Ejemplo, la inmobiliaria ACP tiene un contrato de arriendo con ASD por 20 años, cuya fecha de finalización será en el 2018, el 31 de diciembre de 2015 ASD renuncia al contrato de arriendo por lo cual deberá pagar una indemnización a la arrendataria ACP. En este caso ACP podrá reconocer la cuenta por cobrar y el ingreso correspondiente, puesto que es un hecho seguro a fecha del cierre contable.

En el caso que la cancelación no fuera el 31 de diciembre de 2015 si no el 15 de enero del año 2016, no se reconocerá la partida por cobrar correspondiente a la sanción al 31 de diciembre, puesto que el hecho que generó esta partida fue la sanción y esta ocurrió en una fecha posterior y de acuerdo a los lineamientos de la norma debe reconocerse el activo en el periodo en el que se produce el cambio.

 

audio-10

Fuente: Auditool

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *