Conozca la importancia de tener un certificado OEA para su empresa

El certificado OEA (Operador Económico Autorizados), avalado por diferentes países, es una acreditación comercial otorgada por el Estado mediante autoridades aduaneras, antinarcóticos, Invima e ICA; se entrega a las compañías que demuestren una adecuada prevención del riesgo en sus procesos con el fin de alcanzar un comercio internacional más seguro.

La certificación se enmarca bajo los lineamientos SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y no contar con ella les implicaría a las empresas altos costos, el decomiso de mercancías, entre otros.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por El Espectador

Para más información consulte el artículo titulado “Certificado OEA ayuda a la eficiencia de las empresas exportadoras” publicado por El Espectador.

Certificado OEA ayuda a la eficiencia de las empresas exportadoras

Varias empresas dedicadas al comercio nacional e internacional se ven impactadas de diferentes formas por fenómenos delictivos o por los largos retrasos que presentan algunos trámites aduaneros, generando grandes pérdidas de dinero y la ineficacia en el desarrollo de operaciones de importación o exportación.

Para contrarrestar este aspecto negativo para las empresas se viene incentivando el certificado OEA (Operador Económico Autorizados). Este instrumento comercial es una acreditación dada por el Estado, a través de las autoridades aduaneras, de antinarcóticos, Invima e ICA, a las compañías que logren demostrar en sus procesos, de principio a fin, una adecuada prevención del riesgo, haciendo el comercio internacional más seguro.

Esta certificación está avalada por diferentes países, ya que es una iniciativa de acreditación que está enmarcada bajo los lineamientos SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), dice la firma Cosinte.  El no tener el certificado OEA genera altos costos a la empresa; el decomiso de mercancías; la falta de optimización en el tiempo y en algunos procesos aduaneros, explicó Raúl Muriel, CEO de Cosinte.

Hasta el momento, sólo 294 empresas son Operadores Económicos Autorizados en el país, según cifras reveladas por la DIAN. Precisa el estudio que, de este total, 28 son exportadoras; 141 importadoras, 106 hacen operaciones de exportación e importación y 19 agencias de aduana.

Estas son cifras muy bajas teniendo en cuenta que hay un promedio de 15.000 empresas comprometidas directamente en las importaciones y exportaciones en el país, señala el CEO de Cosinte.

Según el informe de la firma asesora de las empresas de comercio exterior, a través de esta certificación, la empresa mantiene los beneficios tributarios y aduaneros que antes tenía como Usuario Aduanero Permanente o Alto Exportador. El certificado hace a la compañía más productiva, le permite detectar qué procesos tienen un costo innecesario o costos indirectos asociados con reprocesos.

Es una tendencia mundial para alcanzar nuevos mercados en cualquier región del planeta. Y con el paso del tiempo, la compañía exportadora o importadora que no esté certificada bajo esta norma OEA o bajo el marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas no va a ser competitiva a nivel mundial, precisa Cosinte.

Recuerda el informe que, el crecimiento global para el comercio exterior será de 16 % en este año. También se prevé que el valor del comercio mundial de bienes y servicios alcance los US$ 6,6 billones en el segundo trimestre de 2021.

Fuente: El Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *