Conozca las ventajas de la nueva clasificación de ocupaciones laborales

La nueva Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC) es un listado que clasifica todos los empleos, cargos y oficios del mercado laboral en el país, y mediante la cual es posible tener claridad sobre la organización de este sector, identificar necesidades del talento humano y facilitar el acceso a oportunidades laborales. Algunas de las acciones que podrán llevarse a cabo con esta herramienta son:

Elaboración propia

Redacción INCP a partir de artículo publicado por MinTrabajo

Para más información consulte el artículo titulado “Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia, CUOC, a tono con las necesidades del mercado laboral” publicado por MinTrabajo.

Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia, CUOC, a tono con las necesidades del mercado laboral

Tener claridad en la organización del mercado laboral, poder identificar las necesidades del talento humano y facilitar el camino a los colombianos para acceder a una oportunidad laboral y una formación pertinente en competencias para el empleo, hacen parte de las bondades de la nueva Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia, CUOC.

La CUOC, es un listado que organiza y clasifica todos los empleos, cargos y oficios del mercado laboral, abarcando todos los sectores de la economía y niveles de cualificación existentes. Establece empleos del nivel gerencial y directivo, fuerzas militares, profesionales, técnicos, operarios y obreros, entre otros.

Esta distribución está basada en los estándares internacionales definidos por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, lo que permitirá la comparación con otros países, así como la movilidad laboral y la homologación de las competencias laborales.

Durante el acto de lanzamiento de la CUOC, que estableció el Decreto 654 de 2021, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, anotó: “Este nuevo ordenamiento del mercado laboral colombiano, nos permitirá conocer cuál es la formación y capacitación que requieren aquellas personas que en este momento buscan trabajo, en qué áreas y que su perfil se acomode más a las necesidades del aparato productivo del país y que registren sus vacantes en los servicios de empleo”.

En otras palabras, dijo el alto funcionario de la cartera laboral, “nos permitirá hacer un acercamiento ​más efectivo entre la oferta y la demanda”.  

La coordinadora del Observatorio Laboral y ocupacional del Sena, Elsa Aurora Bohórquez, añadió: “la CUOC contiene 676 ocupaciones, las que agrupan 14 mil 703 denominaciones de empleos, cargos y oficios del mercado de trabajo colombiano”.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, precisó: “somos los custodios de la CUOC en su proceso de mantenimiento y concordancia con las necesidades del mercado laboral”.

Implementar un instrumento como este, surge de la necesidad de contar con una herramienta única y que sirva de insumo ​para fomentar pertinencia y empleabilidad, y que es claro aportará a la creación del Sistema Nacional de Cualificaciones que contiene el artículo 194 del PND.

Para consolidar y llevar a feliz término el proceso de construcción de la CUOC, que lideró la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo, se trabajó conjuntamente con el SENA y el DANE.

También participaron: el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo -UAESPE, el Ministerio de Educación, el Departamento Nacional de Planeación y se contó con el acompañamiento de Presidencia de la República y el apoyo de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.  

¿Para qué sirve la CUOC?  

Construcción de los perfiles de egreso al mercado laboral de los programas de educación y formación  

  • Reporte de vacantes y hojas de vida en bolsas de empleo   
  • Construcción de cualificaciones   
  • Reporte estadístico de datos del mercado laboral    
  • Normas de competencia laboral   
  • Orientación socio-ocupacional de estudiantes de todos los niveles  
  • Reclutamiento y gestión del talento humano en empresas  
  • Mejoramiento del perfil del buscador de empleo y trabajadores en general ​con entrenamiento y capacitación laboral 

Dato:   

Con la entrada en funcionamiento de la CUOC, se benefician las empresas, los estudiantes, los trabajadores, las instituciones de educación y formación, los buscadores de empleo, la academia y la ciudadanía en general.  

Fuente: MinTrabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *