Conozca los riesgos a los que se enfrentará el mundo en la próxima década

El Foro Económico Mundial publicó el Informe ‘Riesgos Globales 2023’, un documento que explora algunos de los riesgos más graves a los que podemos enfrentarnos en la próxima década basado en los resultados de la última ‘Encuesta de Percepción de Riesgos Mundiales’. Allí, se recopilan las principales opiniones de más de 1.200 expertos en riesgos, incluidos el Consejo Asesor de Riesgos Mundiales del Foro Económico Mundial, así como académicos, empresas, gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil.

Inicialmente, el informe considera el creciente impacto de las crisis actuales sobre los riesgos globales más graves que se espera se desarrollen a corto plazo (dos años). Posteriormente, examina una selección de riesgos que podrían ser más graves a largo plazo (10 años), explorando los riesgos económicos, medioambientales, sociales, geopolíticos y tecnológicos de reciente aparición o rápido incremento que podrían convertirse en grandes crisis. Asimismo, proyecta el futuro a mediano plazo, explorando cómo las conexiones entre los riesgos emergentes pueden evolucionar colectivamente hacia una “policrisis” centrada en la escasez de recursos naturales en 2030. Por último, el informe concluye analizando las percepciones sobre el estado de preparación de las organizaciones y los gobiernos ante estos riesgos y destacando los factores que permiten trazar el camino hacia un mundo más resiliente.

Algunas de las principales conclusiones del informe son:

  • El costo de vida tiene mayor costo en los riesgos mundiales en los próximos dos años, mientras que el fracaso de la mitigación del cambio climático dominará la próxima década.
  • Las crisis de alimentos, combustible y costos agravan la vulnerabilidad de la sociedad, mientras que la disminución de las inversiones en desarrollo humano erosiona la resiliencia futura.
  • La tecnología exacerbará las desigualdades, mientras que los riesgos derivados de la ciberseguridad seguirán siendo una preocupación constante.

Ver: The Global Risks Report 2023

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *