Convenio entre la secretaría de Hacienda y Cámara de Comercio para incrementar el número de contribuyentes

estados-financierosA pesar de las diversas campañas y beneficios otorgados en lo que va del año para lograr un mayor recaudo y persuadir a quienes no han hecho su aporte al sistema tributario, la Secretaría de Hacienda adelanta planes de sensibilización. En la ciudad de Riohacha se empezarán a realizar acciones de control y de recaudo de impuesto coactivo a las personas que han evadido su responsabilidad del pago del predial. Adicional a esto, la secretaria de Hacienda, Ana Barón Toro, informó sobre un convenio con la Cámara de Comercio para tener un apoyo en cuanto al pago de impuestos y aplicar estrategias para que por medio de la entidad se logre incrementar el número de contribuyentes tanto del ICA como del predial. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por La Guajira Hoy 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Sensibilización para pago de impuesto predial en Riohacha” de la fuente La Guajira Hoy.

Sensibilización para pago de impuesto predial en Riohacha 

En lo transcurrido del año se han realizado desde la Secretaría de Hacienda sensibilizaciones y campañas para crear conciencia de pago del impuesto predial del Distrito.

Con las campañas y sensibilizaciones se busca que los dueños de los predios cancelen el impuesto a través de estrategias que aumenten el número de contribuyentes.

Según la secretaria de Hacienda, Ana Barón Toro, para las personas que han evadido el pago del impuesto se realizarán acciones de control y un recaudo de impuesto predial coactivo, porque ya en este trimestre que pasó se realizaron diferentes incentivos que condujeran a realizar los pagos que han estado obviando.

Por otra parte, según Barón Toro, se han ligado en convenio con la Cámara de Comercio para que haya mayor movimiento de dinero y más apoyo por parte de ellos para hacer efectivo el aumento en cuanto a pagos se refiere.

Aseguró que la intención de la unión es que Cámara de Comercio se encargue de hacer una formalización de negocios, viviendas y los conviertan en contribuyentes para el pago de industria y comercio y el impuesto predial.

Desde la Alcaldía Distrital hemos logrado que se hagan acuerdos de pagos para que sean mucho más fácil ponerse al día y contribuir al mejoramiento en obras y en general del distrito”, aseveró Barón Toro.

Además, manifestó que para aquellas personas que tienen varios años vencidos, tienen oportunidad de pagar su impuesto predial y que a quienes le han notificado embargos, aún antes de que se haga efectivo, pueden acercarse a los puntos de pago y concertar para que su propiedad no les sea impedida.

En la actualidad se están haciendo cobros coactivos y lamentablemente, embargos, asimismo, hay evasión de impuestos, no hay cultura de pago pero con lo que hemos adelantado se ha aumentado el recaudo, pero, no asciende el número de contribuyentes, no supera el 30 por ciento, porque quienes han pagado son altos costos”, afirmó la secretaria de hacienda.

También dijo que quieren seguir haciendo campañas de sensibilización hasta lograr esa cultura de pago y recordó que el distrito sobrevive de los ingresos propios.

Asimismo, alegó que en la medida en que haya más colaboración se verán reflejadas en obras e inversiones que serán respaldadas por los impuestos recaudados. 

Fuente: La Guajira Hoy