El INCP conformará lista de elegibles para la designación del cuarto miembro del CTCP

¡Atención! Ampliamos el plazo para la entrega de documentos hasta el 21 de enero de 2022

El INCP conformará lista de elegibles para la designación del cuarto miembro del CTCP

El Instituto Nacional de Contadores – INCP, gremio de la profesión contable, fue escogido por el Gobierno Nacional como entidad facultada para conformar lista de elegibles para la designación del cuarto miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP)

Recordemos que el CTCP —organismo permanente de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información— está conformado por cuatro miembros. El Presidente de la República, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, así como el ministro de Hacienda y Crédito Público designan, cada uno, un miembro; el cuarto miembro, quien debe ser obligatoriamente contador público es elegido por el Presidente de la República de ternas enviadas por asociaciones de contadores públicos, facultades de Contaduría, colegios de contadores públicos y federaciones de contadores; conforme a las disposiciones del Artículo 11 de la Ley 1314 de 2009 y el Decreto 691 de 2010.

En días pasados, el INCP participó en la respectiva convocatoria —en los términos de la Resolución 897 de 2021— y fue autorizado para conformar el listado de elegibles —es decir, presentar candidatos— al concurso público de méritos a cargo de una universidad experta en procesos de selección, la cual

debe realizar los exámenes de conocimientos y experiencia, así como el análisis de antecedentes laborales a los candidatos.

Como resultado de este concurso, el INCP conformará una lista de elegibles de la cual extraerá una terna (con vigencia de cuatro años) para remitirla a la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde posteriormente se encargarán de remitir todas las ternas a la Secretaria General de la Presidencia de la República. Una vez surtido este proceso, el Presidente designará al cuarto miembro del CTCP, quien ejercerá sus funciones por un periodo de cuatro años.

Si usted está interesado en participar de esta convocatoria, lo invitamos a estar muy atento de nuestras comunicaciones y tener en cuenta lo siguiente:

Para ser miembro del CTCP se deberá demostrar conocimiento y experiencia de más de diez años, en al menos dos de las siguientes áreas o especialidades: revisoría fiscal, investigación contable, docencia contable, contabilidad, regulación contable, aseguramiento, derecho tributario, finanzas, formulación y evaluación de proyectos de inversión o negocios nacionales e internacionales.

A los miembros del CTCP les son aplicables todas las inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades, reglas para el manejo de conflictos de interés y demás normas del Código Disciplinario Único.

Para el INCP es grato participar una vez más como actor fundamental en este proceso. Seguimos trabajando por la defensa, unión y fortalecimiento de la profesión contable en Colombia.

Redacción INCP



* La documentación que debe ser incluida en el sobre, corresponde a toda aquella que permita verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma; esto es, los diez años de experiencia profesional en al menos dos de las áreas mencionadas en la Resolución 0897 de 2021, expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En este sentido, además del formato de hoja de vida (el cual se descarga de la página del INCP) que deberá estar firmado e incorporar los datos allí solicitados, deberá adjuntar:

– Copia de la tarjeta profesional

– Copia de los títulos académicos obtenidos (pregrado y posgrado) y/o actas de grado de los mismos.

– Certificados de cursos complementarios relacionados con las áreas objeto de evaluación en la convocatoria.

– Certificados laborales, en los que se indique el cargo, la fecha de labores y las funciones ejercidas.

– Certificaciones de idiomas (opcional para quienes hayan incluido información sobre este tipo de formación).

Esta documentación deberá coincidir con aquella reportada en el formato de hoja de vida y se incluirá, tal como se indica en la convocatoria y formatos complementarios, en el orden en que fue reportada, con el número de folio y el total de ellos que se adjuntan como soportes (ej. 1/35) o (1 de 35).


Cronograma general del proceso


Contáctenos en caso de dudas e inquietudes acerca del proceso

    Nombre

    E-mail(requerido)

    Celular(requerido)

    Comentario


    Si no es afiliado al Instituto Nacional de Contadores Públicos y está interesado en participar en el concurso, diríjase al siguiente enlace para tramitar su afiliación: https://incp.org.co/socio-plus-2/