Corte Constitucional frena iniciativa con la que se planeaba que independientes cotizaran mes vencido

La Corte Constitucional de Colombia frenó iniciativa con la que se planeaba que los trabajadores independientes del país que solicitan su sueldo por medio de cuenta de cobro ya no tuvieran que pagar su seguridad social antes de recibir su pago, sino después, manteniendo así el sistema anterior (pagando mes anticipado y no vencido). Esto, a raíz de que el alto tribunal difirió la medida que hace parte de la reglamentación del anterior Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) en el que se estipulaba el índice Base de Cotización (IBC) de los independientes; considerando así inexequible el Artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, al no cumplir “el principio de unidad de materia”. Esta decisión le genera una nueva oportunidad al Congreso de la República, para crear una renovada forma de cotización con un proyecto de ley.

Redacción INCP a partir del artículo publicado Revista Dinero.  

Para mayor información, puede leer el artículo:” Independientes ya no podrán cotizar mes vencido”, de la fuente Revista Dinero.

Independientes ya no podrán cotizar mes vencido 

Pese a la expectativa que se había generado ante la posibilidad de que los miles de trabajadores independientes del país, quienes solicitan su sueldo por medio de cuenta de cobro, ya no tuvieran que pagar su seguridad social antes de recibir su pago, sino después, la Corte Constitucional decidió frenar esa posibilidad y mantener el sistema anterior, es decir, que seguirán pagando mes anticipado y no mes vencido, como se quería.

El alto tribunal decidió diferir la medida que entró en vigencia como parte de la reglamentación del pasado Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018), donde se estipulaba el índice Base de Cotización (IBC) de los independientes. Consideró inexequible el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, por no cumplir con “el principio de unidad de materia”.

Esta decisión se dio tras la presentación de una demanda en la que se solicitaba declarar inexequible la norma, pues la Cámara de Representantes y la Asociación de Trabajadores Independientes consideraron que no tenía relación con los objetivos de dicho Plan de Desarrollo. Sin embargo, en su momento el Gobierno sostuvo que si existía relación con uno de los pilares del Plan, el cual buscaba un recaudo adecuado de las cotizaciones de los independientes al Sistema de Seguridad Social, motivo por el que solicitó a la Corte no estudiar la solicitud y dejarla tal cual.

Esto abre la puerta para que desde el Congreso de la República se apruebe una nueva forma de cotización a través de un proyecto de ley, para lo cual tiene un plazo de dos años.

Cabe recordar que la norma derogada establecía que los trabajadores independientes hicieran el pago de su seguridad social con posterioridad a la presentación de sus cuentas de cobro para recibir el pago correspondiente. Ahora, deberán seguir cotizando aportes a salud, pensión y riesgos laborales mes anticipado. Por el momento, el Legislativo tendrá que empezar a trabajar en el ajuste de la norma en la que podría crear otra manera de cotización para los colombianos que laboran bajo dicha modalidad. 

Fuente: Dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *