Costo amortizado – CDT

El CTCP señala que el método utilizado en un CDT es el costo amortizado, puesto que los flujos de caja de este título están conformados por capital e intereses. La entidad obtendrá el importe en libros del CDT (en la medición posterior) calculando el valor presente de los flujos de efectivo futuros con la tasa de interés efectiva, y el ajuste obtenido se reconocerá en el resultado del periodo como un ingreso.

Es importante recordar que para las Pymes las inversiones en títulos de deuda que se consideren como instrumentos financieros básicos, tales como los CDT, no tienen la opción de medición a valor razonable. Así lo dispone el párrafo 2.47 de la NIIF para las Pymes.

Generalmente, el costo amortizado pactado a tasa de mercado, como ocurre con los CDT negociados en el mercado primario, equivale al valor nominal al inicio, a no ser que existan costos de transacción para el inversionista, lo cual normalmente no se da en estos casos.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/archivos/concepto-536-mit.pdf» color=»#47AFFF»]Concepto 536 / 14-07-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública[/cryout-button-color]

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/audio/1649/contable.mp3″ color=»#47AFFF»]Escuchar noticia completa[/cryout-button-color]

Fuente: INCP – CTCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *