Costo de capital promedio ponderado “CCPP O WACC”

También conocido como WACC (Weighted Average Cost of Capital), es una tasa de descuento que mide el costo promedio que han tenido nuestros activos operativos, en función de la forma en que han sido financiados, ya sea a través de capital  propio (patrimonio) o recursos de terceros (deuda). Se  expresa como una tasa anual, tiene en cuenta la totalidad de la estructura de capital (pasivos más patrimonio) de la empresa, e involucra los ajustes pertinentes de conformidad con las tasas impositivas vigentes.

Se entiende como la tasa mínima de rendimiento requerida por la empresa para sus inversiones y se emplea comúnmente en la valoración de empresas, para descontar los flujos de caja futuros generados por la firma. Al descontar  (traer a valor presente los flujos de caja futuros) con el WACC se puede estar en capacidad de demostrar si un proyecto o inversión es rentable, es decir, si el proyecto dará retornos que compensan las inversiones realizadas.

En concordancia con lo planteado por (Mascareñas, 2001) el WACC representa la mínima tasa de rentabilidad a la que deberá remunerar a las diversas fuentes financieras que componen su pasivo, con objeto de mantener a sus inversores satisfechos evitando, paralelamente, que descienda el valor de mercado de sus acciones.

Ecuacion del WACC

Donde;

: Participación % de la deuda financiera.

: Costo de la deuda financiera.

T: Tasa de impuestos vigente.

: Participación % del patrimonio.

: Rentabilidad esperada por los accionistas. Generalmente se utiliza para obtenerla el método CAPM.

Ejemplo N°1:

La empresa ABC, tiene a la fecha pasivos por $60 millones y patrimonio por $40 millones. La tasa de rentabilidad mínima exigida por los inversionistas es del 14 % y la tasa de interés bancario es del 12 %. Si la tasa de impuesto a la renta es del 33 % ¿cuál es el costo de capital promedio ponderado?

Financiero

 

Ejemplo N°2:

 

La empresa ABC está pensando en llevar a cabo la construcción de una nueva planta de producción que costará $60 millones y se espera que produzca ingresos de $12 millones  al año durante seis años ¿Si el WACC de la empresa es el 10,42 %, deberá llevar a cabo la construcción de la nueva planta de producción? Elabore un análisis y explique sus resultados.

 

Financiero 2

 

Financiero 3

 

Fuente: Gestiopolis – Por Luis Angel Meneses C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *