CTCP se refirió a la revisoría fiscal en copropiedades mixtas

Por medio del Concepto 0443 de 2022, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) respondió a una consulta en donde se presentaron las siguientes inquietudes relacionadas con la revisoría fiscal:

  • ¿El revisor fiscal de una copropiedad mixta puede hacer auditorías a la documentación que la administración maneja y de la cual él tiene conocimiento como una auto auditoria, o está inhabilitado para tal función? Para responder a la pregunta, el CTCP comienza recordando que las funciones del revisor fiscal de una copropiedad mixta están determinadas en el artículo 207 del Código de Comercio, norma a la cual el artículo 15 de la Ley 1314 de 2009 se remite en forma supletiva, en virtud de que la Ley 43 de 1990 no tiene funciones establecidas para este cargo. Por tanto, la acción fiscalizadora del revisor fiscal se desprende de lo establecido en el Código de Comercio, sin que pueda haber obstáculo alguno para ejercer dicha labor. Por el contrario, conforme al artículo 23 de la Ley 222 de 1995, los administradores deben velar porque se facilite la adecuada labor de la revisoría fiscal. Así pues, el CTCP señala que el revisor fiscal es autónomo en su ejercicio y debe solicitar toda la información que considere necesaria para el cabal cumplimiento de sus funciones, como muy bien lo señala la sentencia C-780 de 2001 emitida por la Corte Constitucional.
  • ¿El revisor fiscal puede convocar a asamblea extraordinaria posterior al periodo legal para impugnar asamblea en la cual se eligió consejo y reeligió al mismo revisor fiscal, la cual estaría justificada en irregularidades en los poderes con que los miembros de un consejo de administración se soportaron y con la cual se conformó el consejo? Para responder a la pregunta, el CTCP se remitió al Concepto 0768 de 2020 en donde, en consonancia con el numeral 8 del artículo 207 del Código de Comercio, este organismo se manifestó con respecto a la convocatoria a asamblea extraordinaria señalando que de acuerdo con el artículo 39 de la Ley 675 de 2001, el revisor fiscal puede citar a reunión extraordinaria de asamblea mediante comunicación escrita enviada a cada uno de los propietarios de los bienes de dominio particular del edificio o conjunto, a la última dirección registrada por los mismos. En la comunicación se insertará el orden del día y, durante la ejecución de la asamblea, no se podrán tomar decisiones sobre temas no previstos en dicha agenda.
  • ¿Ante posibles irregularidades encontradas por el revisor fiscal, él debe proceder de acuerdo con el debido proceso permitiendo conocer, defender y controvertir tales irregularidades, y en caso tal quién las dirime? En primer lugar, el CTCP considera importante aclarar que el debido proceso es una figura constitucional que se aplica a todas las actuaciones judiciales y administrativas, es decir del Estado. En segundo lugar, el CTCP se remite al numeral 2 del artículo 207 del Código de Comercio, el cual establece a quién y de qué forma debe el revisor fiscal dar cuenta de las irregularidades que observe en el ejercicio de sus funciones. Dando cuenta de estas en forma oportuna e instruyendo la manera en que pueden ser corregidas, pero dicha decisión es netamente administrativa, en lo cual no tiene injerencia alguna el revisor. Por último, y en complemento con dicha función, los artículos 208 y 209 del Código de Comercio indican lo relacionado con la información que se debe rendir sobre los estados financieros y sobre el informe a la asamblea. Asimismo, la Ley 2195 de 2022 incluye la obligación para el revisor fiscal de “valorar los programas de transparencia y ética empresarial y emitir opinión sobre los mismos”.
  • ¿El revisor fiscal es la máxima autoridad después de la asamblea de copropietarios? ¿El consejo de administración ejerce control sobre el revisor fiscal o viceversa? El CTCP aclara que el revisor fiscal no es autoridad administrativa, sino el fiscalizador en nombre de los propietarios y del Estado sobre el actuar de los administradores conforme a la Ley y a los estatutos (reglamento de propiedad horizontal en este caso) y solamente está bajo la dependencia de la asamblea, tal como lo indica el artículo 210 del Código de Comercio, teniendo completa autonomía e independencia para su actuación profesional.

Ver: Concepto 0443 de 2022

Redacción INCP

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