Cúcuta podría tener un descuento del 25 % en el pago de impuestos, si así lo decide el Consejo de la ciudad

leyEl Consejo de la ciudad de Cúcuta próximamente estaría estudiando la posibilidad de fijar el descuento de pago de impuestos entre 20 y 25 % para el predial y el impuesto de industria y comercio. La medida se consideró gracias al cierre de frontera por lo sucesos ocurridos entre Colombia y Venezuela, y la finalidad de esto es alivianar la carga que representa para los cucuteños. Si llegara a aprobarse el descuento para el pago se fijaría en dos etapas: quienes paguen antes del 15 de marzo tendrían acceso al descuento del 25 % y antes del 10 de junio tendrían un beneficio de 10 %. Y aunque aún no se ha decidido nada, se estima que se desarrolle una segunda reunión para poner en discusión este asunto.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por El espectador

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Evalúan en Cúcuta descuento del 25 % sobre impuesto del predial e industria y comercio” de la fuente El espectador.

 Evalúan en Cúcuta descuento del 25% sobre impuesto del predial e industria y comercio

 La medida, que será discutida en el Concejo de la ciudad, la cual busca aliviar las cargas tributarias de los cucuteños debido al cierre de la frontera con Venezuela.

 En el marco de una sesión del Concejo municipal de Cúcuta, el cabildo abrió la discusión para impulsar un eventual descuento de hasta el 25 % sobre el impuesto predial y de industria y comercio, de cara a aliviar las cargas tributarias de los ciudadanos ante la crisis fronteriza.

 Durante el debate –que contó con la participación del secretario de Hacienda, Darwin Clavijo– se trataron temáticas relacionadas con el impuesto a vehículos, predial, cartera morosa e industria y comercio. Al respecto, el funcionario reveló que “al Concejo se le presentó un proyecto de acuerdo para rebajar el 20% del predial e impuesto industria y comercio”.

 Paralelamente, la corporación sostuvo que estudia en su comisión de presupuesto descuentos por pronto pago entre el 20 y 10 % en dos etapas: para los que paguen antes del 15 de marzo se les beneficia con el 20 %, y aquellos que cancelen antes del 10 de junio se les otorga un 10 % de descuento en el valor de los impuestos actuales.

 No obstante, concejales como Jaime Ricardo Marthey, así como Bachir Mirep Corona, solicitaron acceder al 25% de descuento y brindar plazos de financiación, sometiendo esta pretensión a estudio de la Secretaría de Hacienda y su equipo técnico para que no afecte el marco fiscal y se logre avalar esta solicitud.

 “Se ha planteado la posibilidad financiera de un descuento por pronto pago del 25 %, cuyo plazo pudiera extenderse hasta finales del mes de marzo y que permita a los contribuyentes resolver esta primera parte del año que es tan compleja y que requiere de gastos como declaraciones de IVA, la compra de útiles escolares, y el tema de las cesantías de los trabajadores”, sostuvo el concejal Mirep, primer vicepresidente del cabildo.

 Se espera que próximamente se desarrolle un segundo debate en plenaria del Concejo de Cúcuta para conocer el resultado y determinar si se aprueba o no la solicitud planteada por los concejales, referente a los descuentos.

 audio-10

Fuente: El Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *