Desde el 2008 la Fed no incrementaba la tasa de interés en 25 puntos básicos

dolarRecientemente, la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) ha incrementado en 25 puntos básicos la tasa de interés, algo que se no se había visto desde la crisis económica del 2008. Teniendo en cuenta que el precio del dólar ha estado oscilando entre $3.100 y casi $3.400, no era nada extraño que la Fed tomara esta decisión. Por lo tanto los mercados internacionales tendrán que tener esto presente a partir de ahora y tomar sabias decisiones para aprovechar la manera como el dólar los está afectando.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Portafolio

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Así responderá el dólar tras la decisión de la Fed” de la fuente Portafolio.

Así responderá el dólar tras la decisión de la FED

 Aunque el efecto de la política monetaria de los EE.UU. había sido descontado en gran parte durante los últimos meses, los expertos creen que la divisa oscilará entre los 3.100 y 3.600 pesos en el corto plazo. Las acciones son una buena opción de inversión.

 La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tomó la decisión histórica de elevar las tasas de interés, el primer aumento tras mantenerlas prácticamente en cero desde la crisis financiera de 2008 para estimular la economía.

 El incremento que fue de 25 puntos básicos no debe por qué sorprender a los mercados internacionales pues muchos inversores esperaban la finalización de la política monetaria expansiva en EE. UU.

 La tasa de los fondos federales (“Federal Funds Rate”, en inglés) determina el precio del dinero en el corto plazo, es decir, el interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos de un día para otro.

 Ella influye en todas las otras tasas ya que los bancos la traspasan a los créditos, las tarjetas de créditos y los préstamos hipotecarios.

 Su alza o su baja desencadenan inmediatamente una amplia gama de repercusiones, afectando las tasas de corto y largo plazo de los bancos e indicadores macroeconómicos como el empleo y la inflación de Estados Unidos.

En Colombia también se sentirá el efecto, especialmente, sobre la tasa de cambio. Portafolio consultó a varios analistas y este es el panorama que le espera al dólar en el país.

 Por encima de los 3.400 pesos

La mayoría de los expertos considera que la Fed se acaba de embarcar en el que será el endurecimiento más suave de su historia sin abandonar su estilo para asegurar a los mercados que este camino será gradual.

 Ante esto, los inversores que “miran hacia adelante” no estarán preocupados por un rápido incremento de los tipos de interés pues la economía está demasiado tibia y no soportaría un ascenso agresivo.

 Sin embargo, el billete verde podría empezar a cotizarse en el mercado cambiario por encima de los 3.400 pesos y no se descartaría que llegara a pisar el “nivel sicológico” de los 3.500 pesos.

 Para Juan David Ballén, estratega de renta fija de la comisionista Casa de Bolsa, en el corto plazo la divisa estadounidense buscaría los 3.400 pesos, mientras que el petróleo se debilitaría hasta los 32 dólares. En 2016, la moneda oscilará entre 3.100 y 3.600 pesos.

 “Este tipo de comportamientos siempre suele darse en los mercados cuando EE. UU. se acerca a normalizar su política monetaria. Los inversores deben ser pacientes y tener en cuenta que la debilidad en los mercados permanecerá por un tiempo más, antes de entrar en un periodo de estabilidad o cambio de tendencia”, agregó Ballen.

 Los cálculos de Diego Franco, corredor de bolsa y analista financiero, ubican al billete verde entre 3.420 y 3.460 pesos en el corto plazo: “Después de este cambio en la política monetaria estadounidense se presentará una toma de beneficios en el dólar como consecuencia del flujo de ventas de aquellos que se anticiparon a este hecho y harían efectivas sus ganancias”.

 Al igual que Franco, el analista y socio de Valora Inversiones, Camilo Silva, le comentó a Portafolio que espera ver en el mercado de divisas nuevos máximos históricos y alta volatilidad.

 “Desde Valora Inversiones calculamos que el dólar se situará sobre los 3.400 y 3.420 pesos. Resaltamos que la moneda seguirá dependiendo del comportamiento de las cotizaciones internacionales de crudo”, puntualizó Silva.

Por su parte, Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, proyecta desvalorizaciones en el dólar contrario a lo que la mayoría cree pues “la devaluación de algunas monedas de países emergentes ha sido exagerada y no sería extraño ver algunas correcciones”.

 Santiago cree que la divisa de los EE. UU. alcanzó sus niveles máximos en las jornadas anteriores a la subida de tasas y por lo tanto se mantendrá en los niveles actuales durante las próximas semanas.

 ¿Vender o comprar dólares?

 El país se encuentra en un ciclo de desaceleración económica, por lo cual el peso se mantendrá devaluado por un periodo de tiempo prolongado.

 El experto en renta fija, David Ballén, aconseja comprar dólares ante cualquier descenso en el precio de la divisa estadounidense: “Allí se tendrán oportunidades de compra porque la tendencia de largo plazo será alcista en el billete verde”.

 No obstante, el analista bursátil Diego Franco cree que comprar dólares no es una inversión adecuada: “El movimiento de devaluación ha sido exagerado en los últimos ocho meses y no hay que olvidar que en Colombia las tendencias de los activos casi siempre exageran. Por lo anterior es muy frecuente ver activos baratos por mucho tiempo sin reaccionar o activos caros que finalmente ajustan su precio con el tiempo”.

 La consultora en inversiones Fenix Valor advierte que el dólar ya subió hasta un nivel máximo y por eso insiste en vender los billetes verdes en este momento.

 ¿Y las acciones?

 Las estimaciones de Juan David Ballen muestran que muchas acciones ya se encuentran en niveles atractivos de compra.

 Sin embargo, este especialista indicó que la recuperación de los títulos será lenta.

 La opinión del corredor de bolsa Diego Franco es que el “dinero grande” está en el mercado de renta variable donde existen “oportunidades históricas”.

“Sigo confiando en que las acciones de compañías del sector ‘retail’, de aerolíneas y hasta del sector de hidrocarburos tendrán mejor comportamiento el próximo año”, señaló Franco.

 

audio-10

Fuente: Portafolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *