Desempleo juvenil en Colombia es del 15,9%

laboralUna de las barreras más grandes que tienen los jóvenes a la hora de buscar empleo es la experiencia. No todos los sectores económicos ofrecen la posibilidad de tener un primer empleo, se salvan la agricultura, el retail y los servicios sociales; estos aportan más de 3,5 millones de plazas. Según las cifras del DANE, el trimestre comprendido entre noviembre 2016 y enero 2017 arrojó un 15,9% de desempleo juvenil. La cifra ha mejorado desde 2007 (18,2%), pero ha tenido picos superiores al 20% en esta misma época en 2 ocasiones.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en La República

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “La mayor oferta de empleo juvenil está en retail, servicios sociales y agricultura” de la fuente La República.

La mayor oferta de empleo juvenil está en retail, servicios sociales y agricultura

La falta de experiencia, el bajo salario y la deficiente participación en algunos sectores económicos son los principales problemas que tiene la población juvenil en el mercado laboral.

Y es que en Colombia hay en promedio 12,4 millones de personas que son consideradas jóvenes por tener entre 14 y 28 años. De esta población, 49,7% está ocupada, es decir, 6,1 millones de personas, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Las cifras, aunque no son positivas, vienen mejorando. La tasa de desempleo juvenil, según el DANE, pasó de 18,2% a 15,9%, entre 2007 a 2017. Esto para los últimos trimestres, entre noviembre y enero. Aunque en medio de estos 11 años la tasa subió hasta 20,8%, caso que se presentó entre noviembre de 2009 y enero de 2010.

Los tres jalonadores del empleo en Colombia para los jóvenes son el comercio, los servicios sociales y comunales, y el sector agropecuario, los cuales ocupan a más de 3,5 millones de personas en el territorio nacional, según el DANE.

datos laborales

Carlos Ronderos, exministro de Comercio Exterior, dijo que “el comercio puede ser uno de los sectores que más demanda empleo porque tiene una alta rotación. Además, es un gran generador de trabajo en todo el mercado laboral”.

Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), dijo que “el agro es un gran jalonador de empleo en Colombia, muchos trabajos se siguen haciendo sin maquinaria o se necesitan de personas con estudio y allí los jóvenes pueden tener oportunidades. Además, con nuevas ciencias y aplicaciones para el agro se podría hacer más efectiva la producción del agro colombiano”.

Los otros sectores que también generan empleo son: industria manufacturera (719.000 personas); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (484.000); transporte (471.000); construcción    (381.000); e intermediación financiera (117.000), según el Departamento de Estadística.

Óscar Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y director del observatorio laboral, comentó que “las cifras no son las mejores, los jóvenes tienen muchas barreras de entrada al mercado laboral y la principal es la experiencia. Cuando una persona llega a pedir trabajo, más que el estudio, los trabajos anteriores son una de las principales medidas para dar el empleo”.

Además, Rodríguez sostuvo que este fenómeno no solo es de Colombia, es “a nivel mundial. En España hay altas cifras de bajo empleo juvenil, por destacar un solo caso”. Por lo que es evidente que hay que hacer un esfuerzo para que los jóvenes lleguen a los cargos.

Cúcuta es la de mayor desempleo

Tal como sucede en el mercado laboral general, en el de los jóvenes Cúcuta también es la ciudad con más desempleo. De acuerdo con el más reciente reporte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), actualizado a febrero de 2016, la tasa de desempleo de la capital de Norte de Santander fue 21,5%. Las otras ciudades que no tienen buenas cifras en mercado laboral son Ibagué (21,4%); Pereira (19,5%); Cali (19,4%); y Pasto (18,3%).

César Rojas, alcalde de Cúcuta, dijo que la apuesta para solucionar el tema es la construcción. “Hay diferentes planes de choque, uno de ellos es estructurar un tema de construcción en donde se piensan generar más de 4.000 empleos. En pavimentación de calles se piensan generar 2.000 empleos”.

Las opiniones

Carlos Ronderos

Exministro de comercio Exterior

“El sector de comercio tiene una alta rotación de personas. Es uno de los mayores generadores de empleo, tanto formal como informal en Colombia”.

César Rojas

Alcalde de Cúcuta

“La gran apuesta que tenemos en la ciudad para generar empleo es la construcción y las confecciones. En algunos proyectos se pueden generar más de 4.000 trabajos”.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *