DIAN emite concepto para la correcta interpretación de algunos aspectos fiscales
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer su Concepto 350 de 2018, con el cual respondió a varios cuestionamientos hechos por María Mercedes Vélez Penagos, jefe del área de Derecho Tributario de la ANDI. Por medio de este concepto, la DIAN ayuda a dar una correcta interpretación sobre varios aspectos fiscales.
Entre los pronunciamientos más importantes, se aclara que el tratamiento que debe darse a la diferencia en cambio para el efectivo (TRM), para efectos fiscales, es el que el contribuyente crea más conveniente de acuerdo a las características de las transacciones en moneda extranjera; en cuanto a la facturación del IVA frente a NIIF, especialmente para la prestación de servicios, especifica que la liquidación parcial de obra (por ser un abono a cuenta) es un hecho generador del IVA; y que los costos y gastos aceptados físicamente son los realizados durante el año o periodo gravable, a excepción de lo contemplado en los artículos 59, 105 y 107 del Estatuto Tributario.
Además, se trató el deterioro en inventarios, el manejo de instrumentos financieros de renta fija, la depreciación de activos de menor valor y la depreciación acelerada; todo esto como parte de las 8 respuestas que integran el documento. Recuerde que puede consultarlo en nuestro sitio web.
Ver: Concepto 350 de 2018 – DIAN
Redacción INCP