DIAN reglamentaría el mecanismo de facturación del impuesto de renta

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) presentó un proyecto de resolución* que pretende reglamentar el mecanismo de facturación por el cual se determina el impuesto sobre la renta y complementarios. El proyecto precisa las características y alcance de la factura, se establecen los sujetos a quienes se les facturará, los plazos, condiciones, requisitos, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos. Recordemos que por medio del artículo 14 de la Ley 2155 de 2021 se adicionó el artículo 616-5 del Estatuto Tributario (ET), el cual autoriza a la DIAN para establecer la facturación del impuesto sobre la renta y complementarios que constituye la determinación oficial del tributo.

Para ello, la base gravable y demás elementos del impuesto se determinarán de conformidad con:

  • Los mecanismos contemplados en el ET
  • La información obtenida de terceros.
  • El sistema de factura electrónica contenido en el artículo 616-1 del ET

Estas son algunas de las cuestiones que se precisan en el proyecto de resolución:

  • Se define la factura del impuesto sobre la renta y complementarios como un acto administrativo proferido por la DIAN, en el cual una vez quede firme constituirá un título que presta mérito ejecutivo en el proceso de cobro coactivo del impuesto.
  • La notificación de la factura se entenderá surtida en el momento en que se haga su inserción en la cuenta de usuario del contribuyente en la página web de la DIAN.
  • Se determina el procedimiento a seguir en los casos en los que se esté de acuerdo o no con los valores determinados en la factura.

Podrá enviar sus comentarios al correo electrónico eecheverriac@dian.gov.co hasta el 7 de abril de 2022.

*“Por la cual se reglamenta y desarrolla el artículo 616-5 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 14 de la Ley 2155 de 2021”.

Ver: Proyecto Resolución

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *