DIAN se refirió al impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso

Por medio del Concepto General 100208192-91 de 2023, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) respondió a una consulta con respecto al impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes. En la consulta se plantearon las siguientes preguntas en torno a la interpretación y aplicación del impuesto en mención:

¿El impuesto se caracteriza por ser indirecto, de causación instantánea y monofásico? La DIAN menciona las siguientes características del impuesto:

  • Indirecto, en la medida que grava la venta o importación de productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes. El impuesto no evalúa directamente la capacidad contributiva del sujeto pasivo y responsable, ni está en función de su ingreso o propiedad.
  • De causación instantánea, por cuanto se causa de manera simultánea a la realización del hecho imponible, tal y como se desprende de la lectura de los incisos 2 y 3 del artículo 51 de la Ley 2277 de 2022.
  • Monofásico de primera etapa, pues solo se causa en la venta o el retiro para consumo efectuados por el productor o la importación para consumo propio.

¿A partir de qué fecha es exigible el impuesto? ¿Se debe discriminar en la factura de venta? Puesto que el impuesto es de causación instantánea, este es exigible a partir de la entrada en vigor de la Ley 2277 de 2022. Por otra parte, la DIAN respondió que en la medida en que el sujeto pasivo y responsable del impuesto es el productor o importador, según corresponda, no se evidencia la obligación de discriminarlo en la factura de venta, ya que el comprador del bien -sea este un producto plástico de un solo uso o un bien envasado, embalado o empacado en el material- no tiene la calidad de sujeto pasivo del mismo.

Algunos productos de la canasta básica familiar son empacados en plásticos de un solo uso, los cuales -a su vez- son empacados en otros plásticos de un solo uso para su transporte y venta en condiciones higiénicas. ¿Se causa el impuesto en este escenario? ¿Quién sería el sujeto pasivo y responsable del mismo? La DIAN precisa que el hecho generador del impuesto gira en torno a productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes y no en torno a bienes ya envasados, embalados o empacados en productos plásticos de un solo uso. Así pues, la venta de productos de la canasta básica familiar, empacados en plásticos de un solo uso, aun cuando sean nuevamente empacados en otros plásticos de un solo uso para su transporte y venta, no constituye el hecho generador del impuesto, salvo si dichos productos de la canasta básica familiar son productos plásticos de un solo uso que se utilicen para envasar, embalar o empacar otros bienes. Lo anterior implica que el impuesto grava los productos plásticos de un solo uso que son vendidos, retirados para consumo propio o importados para consumo propio con la finalidad de servir de envase, embalaje o empaque de otros bienes (por ejemplo, una botella plástica sin contenido), no a los bienes ya envasados, embalados o empacados en plásticos de un solo uso que no cumplen con este propósito (ejemplo, una botella plástica con contenido diferente a otro producto plástico de un solo uso).

¿El impuesto se genera en la venta de productos plásticos de un solo uso a usuarios de Zona Franca y Sociedades de Comercialización Internacional? La DIAN menciona que la Ley 2277 de 2022 no previó ningún mecanismo de no causación o exención del impuesto por la venta de productos destinados a Zona Franca o realizada a Sociedades de Comercialización Internacional. De hecho, ni siquiera lo previó para la exportación de los productos gravados.

La Ley no menciona de manera específica las sanciones aplicables en caso de incumplir las obligaciones sustanciales y formales relacionadas con el impuesto ¿qué sanciones aplicarían?

Como se desprende del artículo 53 de la Ley 2277 de 2022, en relación con el impuesto, se sanciona la falta de presentación de su declaración. Asimismo, tratándose de las sanciones de extemporaneidad, corrección e inexactitud, los artículos 641, 642, 644, 646, 647 y 648 del Estatuto Tributario hacen alusión a las declaraciones tributarias en general, sin distinguir un impuesto en particular.

Ver: Concepto General DIAN

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *